_
_
_
_
_

La empresa que hizo la publicidad del distrito del PA amenaza con querellas

IU acusa a Ideas de querer cobrar trabajos no realizados

Reyes Rincón

La empresa Ideas, Exclusivas y Publicidad criticó ayer que se emplee su nombre en el "juego político" y amenazó con tomar medidas legales en defensa de su "honradez y prestigio". Según denunció la pasada semana el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, esta sociedad intentó cobrar una campaña encargada en 2003 por el Distrito Sur, gobernado por el PA, sin haber completado el trabajo.

El asesor legal de la empresa Ideas, Exclusivas y Publicidad, Jesús Hernández, emitió ayer un comunicado en el que explicó algunos detalles de la campaña Talleres parte de ti, por la que, según IU, intentó cobrar 11.900 euros sin haber completado el trabajo contratado en el Distrito Sur, cuando éste estaba gobernado por el PA. Ya en el actual mandato, IU, que está al mando de este distrito, se negó a pagar lo pactado y la empresa interpuso una demanda. Un juzgado de instrucción de Sevilla dio la razón al Ayuntamiento.

El asesor legal de la empresa aseguró ayer que la campaña Talleres parte de ti no se desarrolló sólo en el Distrito Sur, sino también en Nervión-San Pablo, Casco Antiguo y Triana-Los Remedios. Según el comunicado, Ideas, Exclusivas y Publicidad contrató inserciones en medios de comunicación por importe de 42.492,23 euros, el presupuesto global de la campaña, que debía ser abonado por los cuatro distritos.

Estrategia de Medios

Asimismo, la empresa asegura que ni la entidad ni su administrador único, José González Palomeque, tienen participación en el capital social de Estrategia de Medios Andalucía, la central de compras de publicidad a la que Ideas contrató para comprar los espacios publicitarios en los medios de comunicación. El gerente de esta central de compras, Antonio Piñeiro, negó también la semana pasada su relación con Ideas. Piñeiro y González Palomeque han sido administradores de otra empresa Mediaexclusiva Internacional, que tenía la exclusiva de publicidad de Onda Giralda TV, una emisora de televisión local vinculada al PA.

Esta empresa es también la que, según denuncia el ex interventor de la Unión Sevillana del Taxi, adelantó el pago de un contrato publicitario suscrito entre los taxistas y el Ayuntamiento. El ex interventor afirma que el presidente de la asociación, José Padilla, entregó a Ideas un talón de 6.971 euros, pero los taxistas sólo cobraron 4.459.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz municipal del PA, Paola Vivancos, señaló ayer que su grupo "aportará lo que tenga que aportar" si la comisión de investigación sobre las irregularidades de los distritos le solicita información sobre su relación con Ideas, Exclusivas y Publicidad. "No me preocupa", afirmó Vivancos.

Por otra parte, el PSOE recurrió el pasado viernes el archivo de la querella que este partido presentó contra Vivancos por acusar a los socialistas de financiar su campaña con dinero público. Según el recurso del PSOE, las manifestaciones de Vivancos "exceden la crítica política". "Imputar o acusar de corrupción o de un delito de financiación ilegal a un partido político, sin el mínimo indicio de prueba, no es una conducta amparada por la libertad de expresión ni por el derecho a la crítica política", recoge el recurso de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_