_
_
_
_
_

Un ministro dimite el mismo día en que Irak completa su primer Gobierno tras los comicios

Siete soldados estadounidenses mueren en combate durante el fin de semana

El Parlamento iraquí aprobó ayer la designación de los seis ministros, incluyendo los clave de Defensa y Petróleo, que completan el Gabinete de 35 del Gobierno de Ibrahim al Yafari. No obstante, justo cuando parecía formado el Gobierno, tras meses de negociaciones, el suní Hashem al Shebli rechazó su nombramiento como ministro de Derechos Humanos. A pesar de este traspié, Al Yafari (chií) se mostró satisfecho con la composición del Gobierno, y declaró que estudia la designación de un cuarto viceprimer ministro, probablemente una mujer.

Más información
El Ejército de EE UU mata a más de 80 insurgentes en una ofensiva en la provincia de Al Anbar

La aprobación por el Parlamento del primer Gobierno iraquí elegido democráticamente se produce después de semanas de intensas negociaciones para atender a todas las peticiones de las distintas comunidades étnicas y religiosas del país. La conformación del Ejecutivo, que puso a prueba la cintura de los distintos líderes, es clave para hacer frente a la insurgencia, cada vez más violenta, y llenar el vacío de poder que surgió tras las elecciones generales, celebradas hace tres meses.

El nuevo Gobierno iraquí, como entidad, debe ahora lidiar fundamentalmente con los constantes atentados con coches bomba, o mediante emboscadas, contra militares extranjeros, miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, políticos, funcionarios y civiles. Ayer mismo, un sicario asesinó a tiros al director general del Ministerio del Transporte, Yaser Judair Almaini, y a su chófer. El vehículo en el que iban fue tiroteado camino del ministerio, según un alto cargo de la policía asignado al Ministerio del Interior.

El último ataque a gran escala se produjo el pasado sábado en Bagdad, cuando un atentado con bomba acabó con la vida de al menos 22 personas, entre ellas dos estadounidenses, según la policía iraquí. Hubo además docenas de heridos, entre los que se encuentran un grupo de niñas que salían de la escuela.

El Ejército de EE UU informó ayer de la muerte en combate de siete soldados durante el fin de semana, cuatro de ellos en el mismo ataque, en Haditah, una localidad situada 280 kilómetros al noroeste de Bagdad. En Samarra, al norte de la capital, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido. Dos marines murieron al oeste de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aprobación del gabinete del nuevo Gobierno acordada ayer en el Parlamento pone fin a semanas de pugnas internas en las negociaciones para cubrir los puestos clave. Sin embargo, cuando todo parecía cerrado, el suní designado para ocupar el Ministerio de Derechos Humanos anunció que no quiere formar parte del Ejecutivo. La persona en cuestión, según declaró a Associated Press, considera que no puede aceptar un puesto ministerial que le fue ofrecido únicamente teniendo en cuenta la comunidad a la que pertenece.

Ceremonia parlamentaria

El traspié con el Ministerio de Derechos Humanos, no obstante, no parece empañar la ceremonia parlamentaria de conformación del Gabinete del primer ministro, Ibrahim al Yafari. Es más, la presencia de los suníes en el Gobierno, en puestos como el de viceprimer ministro y el de ministro de Defensa, han contribuido a forjar la idea de que el nuevo Ejecutivo parte con una buena representación de todas las etnias y comunidades del país.

El Ministerio de Defensa finalmente recayó sobre Saud al Dulaimi, miembro de una poderosa tribu suní de la provincia de Anbar, el corazón de la zona insurgente, al oeste de Bagdad. Los otros suníes designados ayer fueron Abed Mutlaq al Jiburi, como tercer viceprimer ministro, y Osama al Nuyefi como ministro de Industria. El otro suní era justamente el del Ministerio de Derechos Humanos, Hashem al Shebli, que en principio ha rechazado ocupar el puesto. Si Al Shebli no cambia de opinión o si no se nombra a otro suní en su lugar, quedarían cinco suníes en el Gabinete en vez de los seis previstos.

Ibrahim Bahr al Olum, el hijo de un influyente clérigo shií, fue designado ministro del Petróleo, una de las carteras clave del Gobierno. Al Olum ya había sido el responsable energético del país en el Gobierno interino que se formó justo después de la invasión estadounidense.

El primer ministro Al Yafari señaló ayer que, además de buscar otra persona para el Ministerio de Derechos Humanos, está estudiando designar un cuarto viceprimer ministro, probablemente una mujer, con lo que pasarían a sumar seis ministras en un gabinete de 35 personas.

Al Yafari reiteró que su Ejecutivo actuará para restablecer la seguridad en el país y ayudar al Parlamento en la redacción de una Constitución para Irak, misión que debe completarse a mediados de octubre próximo.

Parlamentarios iraquíes levantan sus manos durante la elección de los seis cargos que estaban vacantes.
Parlamentarios iraquíes levantan sus manos durante la elección de los seis cargos que estaban vacantes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_