_
_
_
_

Mas califica de "inmovilista" al tripartito por no negociar las propuestas de CiU

La propuesta de financiación que hay que negociar es la de Convergència i Unió (CiU) y no la del Gobierno tripartito porque, como afirma el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es de máximos. A partir de esta opinión, expresada ayer en la emisora Catalunya Informació por Artur Mas, el líder de la federación nacionalista calificó de "inmovilista" la posición del Gobierno catalán respecto al nuevo sistema de financiación y advirtió: "Así no hay negociación posible y será muy difícil llegar a un acuerdo".

Mas reafirmó la tesis expresada el pasado miércoles en la ponencia parlamentaria que discute la reforma del Estatut en el sentido de que cualquier pacto ha de surgir a partir de la propuesta de CiU: "Estamos dispuestos a negociar la nuestra, pero no decimos que sea ésta o punto final".

Los nacionalistas consideran que el sistema que ha presentado el tripartito es menos ambicioso que el de la federación. "La de CiU tiene mucha más visión de generación y es aquella que teníamos que haber planteado en el año 1979 y no lo hicimos colectivamente. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, hay incluso una mayoría sólida en el Parlament para empujar en esta dirección", insistió Mas con el propósito de abrir una brecha en el tripartito para que Esquerra Republicana se aproxime a las posiciones convergentes.

Voluntad de bloqueo

Sin embargo, a juicio del portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, CiU sólo persigue bloquear la aprobación del Estatut presentando una propuesta de financiación similar al Concierto Vasco que, según sostuvo, a todas luces no cabe en la Constitución. "La negativa a negociar la propuesta del Gobierno catalán y la propuesta que han presentado [los convergentes] y que se obstinan en mantener, sólo tiene el objetivo de hacer inviable la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña en una legislatura en que CiU está en la oposición", dijo Iceta.

El dirigente del PSC expresó su confianza en que Convergència pondrá "por encima de sus intereses de partido los intereses de país". Similar conclusión expresó el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, que emplazó a todos los partidos catalanes a mantenerse unidos en sus reclamaciones de mayor autogobierno para Cataluña. "Cuando lo que se discute son temas de país y temas nacionales, ninguno de nosotros se debe a su partido, sino a su país", manifestó en Malgrat de Mar (Maresme), en donde participó en unas jornadas sobre agua organizadas por su formación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró que el nuevo modelo de financiación ha de impedir que Cataluña continúe siendo el "land que más paga en concepto de solidaridad en toda Europa". En una entrevista publicada en el diario Avui, Pujol subraya que CiU no dará su visto bueno a un "mal Estatut".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_