_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - QualComm | IRWIN JACOBS

"España es clave para crecer en Latinoamérica"

Presidente y fundador de QualComm, firma con sede central en San Diego (California) que lidera el mercado mundial de patentes y chips para móviles multimedia, Irwin Jacobs es por encima de todo un investigador. La tecnología descubierta por su empresa, denominada CDMA (Acceso Múltiple por División de Código, en su traducción al español), es la que permite que los móviles puedan descargar imágenes, sonido y datos a una velocidad equiparable a los mejores ADSL actuales. Si los móviles de tercera generación (3G) están pasando a convertirse en computadoras en las que jugar, ver televisión en tiempo real o descargar música a velocidad de vértigo es gracias a la capacidad inventora de personas como Jacobs.

"De los 8.000 trabajadores que tenemos en plantilla, unos 5.000 se dedican a investigar; destinamos en torno al 15% de nuestros ingresos a I+D"
Más información
Seis grandes empresas tecnológicas denuncian a QualComm ante Bruselas

QualComm, tras triunfar en Asia y en EE UU, se dispone a abordar ahora el más difícil mercado europeo, donde hasta hace poco ha tenido en la tecnología GSM y UMTS -desarrollada por un consorcio liderado por Nokia- una competidora feroz. Finalmente, los móviles UMTS han adoptado patentes tecnológicas de QualComm para mejorar sus prestaciones.

Pregunta. ¿Qué papel juega España en su nueva estrategia de expansión?

Respuesta. Además de ser un mercado importante en sí mismo dentro del conjunto europeo, España es clave para nosotros para poder crecer en Latinoamérica. Mediante acuerdos con Telefónica, como el que ya tenemos en Brasil, podemos conocer las necesidades de ese mercado y abrirnos paso en él. Disponemos de oficina en España desde mediados de 2003 y tenemos ya firmado un contrato con Vitelcom por el que incorporan nuestra tecnología a sus celulares.

P. ¿Qué esperanzas tienen de asentarse en Europa, un mercado que se les venía resistiendo?

R. Este año y el próximo, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2005, esperamos tener un crecimiento muy significativo, teniendo en cuenta que con la mejora en las prestaciones y en los contenidos se va a disparar la demanda de móviles multimedia. Por ello trabajamos codo con codo con los operadores y fabricantes para conocer de primera mano sus necesidades. Aunque la nueva versión de la tecnología CDMA está teniendo mayor éxito en Japón, ya podemos decir que hemos empezado a crecer también en Europa. Firmas como Siemens, Samsung, LG, Sanyo y Option han seleccionado nuestros circuitos integrados.

P. ¿Cuáles son sus cifras de negocio?

R. En el año fiscal 2004 tuvimos unos ingresos de 4.880 millones de dólares, frente a 3.847 millones de 2003, es decir, un aumento de un 27%. Esto supuso unas ganancias netas de 1.720 millones de dólares, más del doble que el año anterior, que fueron de 827 millones. Desde que salimos a Bolsa en 1992, el crecimiento de la acción ha sido de un 41% anual de media.

P. ¿Qué porcentaje destinan a la investigación?

R. De los 8.000 trabajadores que tenemos en plantilla, unos 5.000 se dedican a investigar. Tradicionalmente destinamos en torno a un 15% de nuestros ingresos a I+D.

P. Ahora lanzan una plataforma de servicios y contenidos, denominada Brew, para personalizar los móviles 3G. ¿Qué objetivos se proponen?

R. Sobre todo, incentivar la demanda, servir de combustible para acelerar la implantación de la industria de móviles multimedia. No pretendemos que sea un servicio central de nuestra firma, sino que nos sirva indirectamente, ya que las ventas de móviles y, por tanto, de chips y de patentes, serán mayores cuanto mejores sean los contenidos para los usuarios; por ejemplo, en algo que ya está incorporado directamente en nuestros chips, como los mapas de localización.

P. En España, el móvil 3G se ve frenado por el rechazo a instalar nuevas antenas por las suspicacias que acarrea en los vecinos respecto a su salud.

R. No existe ningún estudio científico que sustente esa supuesta relación. Además, nuestra tecnología no exige aumentar el parque actual de antenas. Por otro lado, se hace poco hincapié en que los móviles también tienen una incidencia muy positiva sobre la salud, si consideramos su utilidad para ayudar a una mujer maltratada o a un anciano desvalido que vive solo en su casa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_