_
_
_
_

Zapatero propone a Rajoy una reunión sobre el futuro de Euskadi

El PSE defiende frente al PNV la vigencia del Pacto Antiterrorista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso al líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado viernes mantener una entrevista antes del verano para analizar la situación en el País Vasco y la reforma de la financiación autonómica, según precisaron fuentes del Ejecutivo. Los socialistas vascos replicaron ayer al PNV que el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos deben mantenerse mientras ETA no renuncie al terrorismo, ya que han sido eficaces en la lucha contra esa banda.

Fuentes del palacio de La Moncloa insistieron ayer en que el presidente del Gobierno no tiene nada que ocultar del contenido de la entrevista que mantuvo el jueves pasado con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y de la que el presidente informó telefónicamente a Rajoy en la noche del viernes. Zapatero propuso al líder del PP mantener una reunión antes del verano, pero después de las elecciones gallegas del 19 de junio, para hablar tanto de Euskadi como de la financiación autonómica, según dichas fuentes.

La última entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder popular se produjo el pasado mes de enero. Ambos coincidieron entonces en la oposición al plan Ibarretxe. Desde ese momento, y tras el rechazo del Congreso a la propuesta del lehendakari, el panorama político vasco ha cambiado -con la celebración de las elecciones autonómicas el 17 de abril- de forma apreciable, y populares y socialistas han ahondado sus diferencias sobre la cuestión de Euskadi.

La lucha contra ETA y el futuro del País Vasco se han convertido en las últimas semanas en motivo de enfrentamiento y recelo entre los dos partidos firmantes del Pacto Antiterrorista, un acuerdo que tanto socialistas como populares se declaran dispuestos a mantener.

El PNV acaba de retomar su petición de superar tanto ese pacto, al que siempre se ha opuesto, como la Ley de Partidos, que permitió la ilegalización de Batasuna. Los peneuvistas formalizaron su propuesta el viernes en un comunicado -inesperado por su detallado contenido político- de su Asamblea Nacional, su máximo órgano, en el que reclamaron también a ETA que deje las armas.

Los socialistas vascos creen que, mientras se mantenga la violencia etarra, tanto el Pacto Antiterrorista como la Ley de Partidos tienen plena vigencia. "Han dado buenos frutos y han conseguido que ETA esté más débil. Se pueden ampliar todas las políticas, pero es evidente que hay que mantener las que son eficaces para seguir combatiendo a ETA", señaló ayer a este periódico el portavoz del PSE, Rodolfo Ares.

Este dirigente socialista considera que en este momento no se dan las condiciones para convocar de nuevo el pacto.

Mientras, socialistas y populares siguieron ayer enzarzados en una cadena de reproches y acusaciones con la lucha contra ETA de fondo. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, culpó al PP de negarse a reconocer "el avance del actual Gobierno" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que los populares "se indigestan en pensar que hay una oportunidad para la paz". Unas declaraciones en la línea de las efectuadas el viernes por el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó al PP de hacer lo posible para evitar cualquier posibilidad de paz.

Ayer le replicó duramente el portavoz popular en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, quien calificó esas palabras de "miserables". "A falta de argumentos, estamos viendo a los socialistas instalarse en la miseria moral del peor nacionalismo", espetó Barreda.

[Varios desconocidos lanzaron en la madrugada de ayer dos cócteles molotov contra la Casa del Pueblo de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), sin causar daños importantes ni heridos. Los artefactos sólo ennegrecieron la fachada. Éste es el tercer ataque este año contra el edificio, que comparten el PSE y la UGT].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_