Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del Puerta de Hierro empiezan en junio

La Comunidad abonará 40 millones anuales a la unión temporal de empresas (UTE), que construirá y gestionará el nuevo hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. El pago se realizará durante 30 años, que es el periodo por el que la UTE ha obtenido la concesión. Con esta fórmula de gestión, la prestación de los servicios médico-sanitarios y las actividades de diagnóstico la lleva a cabo la Administración sanitaria, a través del Servicio Madrileño de Salud. Los únicos servicios que se transfieren a las empresas concesionarias son los no sanitarios, como jardinería, lavandería y catering.

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, indicó ayer en la inauguración del pabellón informativo sobre el nuevo hospital levantado en el centro de Majadahonda, que el modelo de gestión elegido asegura el carácter público de los servicios sanitarios. También se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que existen en la actualidad en el hospital situado en la calle de San Martín de Porres en Madrid (hospital Puerta de Hierro, en Madrid) y que será cerrado cuando se inaugure el de Majadahonda.

Lamela indicó que las obras comenzarán en junio, y que el hospital entrará en funcionamiento a finales de 2007. "Va a ser un centro emblemático no de Madrid, sino de España y Europa. Es el proyecto más ambicioso junto con el del hospital Doce de Octubre", afirmó. Prestará asistencia sanitaria a los distritos de Moncloa-Aravaca, Casa de Campo, Ciudad Universitaria, y a varios municipios del área metropolitana noroeste de Madrid.

Las instalaciones contarán con 794 camas de hospitalización y 84 de internamiento de día, lo que supone un incremento de 380 camas con respecto al actual Puerta de Hierro. Además, el hospital tiene posibilidad de albergar 120 camas más y de incrementar su edificabilidad en un 20%, dependiendo de la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005