_
_
_
_
_

EE UU sospecha que Corea del Norte planea una prueba nuclear

Japón advierte a su vecino de que deberá rendir cuentas a la ONU si no frena su rearme

La Casa Blanca y el Pentágono estudian una serie de fotografías tomadas desde un satélite en las que aparecen los supuestos preparativos que Corea del Norte organiza en la zona de Kilju para ejecutar la que sería su primera prueba nuclear, según informaron fuentes oficiales estadounidenses. Mientras tanto, el ministro de Exteriores japonés, Nabukata Machimura, ha advertido a su homólogo norcoreano que si su país no retoma las conversaciones sobre desarme tendrá que responder ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si el caso de Corea del Norte llegase a la ONU, el Consejo de Seguridad, muy probablemente, terminaría imponiéndole sanciones. Corea del Norte ha repetido en varias ocasiones que consideraría las sanciones como una declaración de guerra.

Fuentes de la Administración estadounidense aseguran que nunca habían visto en Corea del Norte unos preparativos para el ensayo nuclear tan avanzados como los que han visto estos días en las imágenes por satélite. Las citadas fuentes sostienen que se puede deducir que la detonación tendrá lugar en breve plazo, ya que se aprecian hasta las tribunas o tarimas previstas supuestamente para la visita de dignatarios. También se observa en las fotografías la excavación de túneles semejantes a los que excavó Pakistán en 1998, cuando decidió acometer un ensayo nuclear.

No obstante, fuentes oficiales estadounidenses advirtieron el pasado martes de que los satélites no pueden adivinar las intenciones del líder norcoreano Kim Jong Il y dijeron que también era posible que Corea del Norte estuviera montando una especie de espectáculo destinado sólo a los satélites espías de Estados Unidos.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, declaró ayer que un ensayo nuclear de Corea del Norte tendría consecuencias políticas y ecológicas desastrosas, informa France Presse.

En el foro Asia-Europa (ASEM) que se ha celebrado esta semana en Kioto, en el sureste de Japón, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, la austriaca Benita Ferrero-Waldner, y los ministros de Exteriores de Corea del Sur, China y Japón, han efectuado diversas declaraciones invitando a Corea del Norte a que retome las negociaciones sobre su programa nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El titular surcoreano, Ban Ki-moon, señaló que la situación con su vecino del norte es "crítica" y descartó una pronta reanudación del diálogo entre ambas Coreas, Japón, China, EE UU y Rusia, iniciado en agosto de 2003 para impedir que Corea del Norte, que abandonó en 2002 el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, se rearme atómicamente con la excusa de defenderse de un posible ataque estadounidense.

Un responsable del Ministerio de Defensa de Japón, que junto con Corea del Sur son los dos vecinos que se encuentran más próximos al radio de alcance de los misiles norcoreanos, adelantó también ayer que dispone de datos respecto a ese posible ensayo sobre el que intercambia información "con países afectados".

"China puede hacer más"

Corea del Sur cree que China puede hacer mucho más de lo que hace para frenar la carrera nuclear de Corea del Norte. Y así lo expresó ayer. "Exigimos un papel más activo y constructivo de parte del Gobierno chino para que la situación se resuelva de forma pacífica. China tiene la mayor influencia por lo que consideramos que puede hacer más", indicó ayer el director general del Pacífico Asiático del ministerio surcoreano de Exteriores, Park Joon-Woo, en relación a que China es el único aliado de Corea del Norte, al que proporciona ayuda, combustible y apoyo político.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, y el de China, Li Zhaoxing, se comprometieron a aumentar sus intentos para que Corea del Norte vuelva al diálogo y advirtieron al régimen de Pyongyang de que no diera ningún "paso adicional", en aparente referencia al supuesto ensayo atómico que prepara Corea del Norte.

El ministro chino de Exteriores apuntó, tras reunirse con su colega surcoreano: "China ha hecho una labor muy buena, pero su labor por sí sola no es suficiente". Señaló que su influencia "es limitada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_