_
_
_
_
_

La Asamblea de Madrid propone que se rehabilite a Julián Grimau

Oriol Güell

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una proposición de IU que insta al Gobierno central a "la rehabilitación ciudadana y democrática de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión franquista".

Grimau, dirigente del PCE detenido por la policía franquista el 8 de noviembre de 1962, fue fusilado el 20 de abril de 1963 tras ser torturado y sometido a un juicio "sin pruebas de ningún género, ni testimonios directos, en el que el fiscal, cumpliendo órdenes de sus superiores, le impone la pena máxima: la pena de muerte", según recuerda el texto aprobado. "Su único delito", sigue la propuesta, "fue ser comunista y luchar en defensa de la libertad".

IU considera que el caso de Grimau ilustra el de aquellos que "siguen en olvido" porque las leyes destinadas a rehabilitar a las víctimas del franquismo establecen un requisito de tiempo mínimo de permanencia en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_