El PSOE sólo ofrece al PSC mejorar los impuestos ya cedidos a la Generalitat
Perales advierte de que el Gobierno no traspasará el IVA ni el impuesto de sociedades
Hay impuestos que no se pueden "trocear", tales como el de sociedades y el IVA mayorista, que siempre deben ser recaudados por la Hacienda del Estado a través de la Agencia Tributaria, que, por tanto, no puede desaparecer de ningún territorio de España. Éstas fueron las principales aseveraciones que una delegación del PSOE transmitió a dirigentes del PSC para dejar claro qué asuntos no pueden admitir del modelo de financiación propuesto por el Gobierno de Cataluña. Los interlocutores socialistas ofrecieron al PSC ampliar los porcentajes y la capacidad normativa de algunos impuestos ya cedidos.
"Sólo tenemos un problema de encaje porque estamos de acuerdo en que el sistema de financiación debe ser reformado; hay margen para seguir hablando". Ésta fue la visión optimista que ayer quiso transmitir el responsable de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, en Los Desayunos de TVE, un día después del encuentro discreto de sendas delegaciones del PSOE y del PSC para abordar el modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno tripartito de Cataluña.
Ahora bien, Perales calificó de "rupturista" la propuesta de la Generalitat aunque señaló que Cataluña tiene necesidad real y perentoria de mayor financiación, por lo que hay que articular "mecanismos" que permitan hacer frente al aumento de población que ha tenido Cataluña, sobre todo por la inmigración, y a los servicios a los que tiene que atender. Pero ese aporte suplementario nada o poco tiene que ver con el modelo de financiación que plantea el Ejecutivo catalán.
Esa reunión no terminó del todo bien al quedar claro que el grueso del modelo de financiación que plantea el tripartito no es asumido por el Gobierno de España y el partido que lo sustenta. Los interlocutores del PSOE aseguran que en ese encuentro quedó claro que algunos impuestos no pueden ser "troceados" y deben quedar en manos de la Hacienda central.
En concreto citaron el impuesto de sociedades y el IVA. "El impuesto de sociedades preserva la unidad de mercado", justificaron en el PSOE. Todos los partidos de Cataluña, incluido el PP, piden la cesión de ese tributo y un mayor tramo del IVA.
El grueso del rechazo del PSOE a la propuesta del Gobierno catalán, junto a la recaudación e imposición de todos sus impuestos, se completaría con la creación de una agencia tributaria propia "consorciada" con la estatal. En esta reunión se propuso, en efecto, la creación de una agencia tributaria pero para "gestionar los impuestos de Cataluña" en tanto que la Agencia Tributaria española seguiría con su tarea en Cataluña.
Pero los representantes del PSC se llevaron el anuncio del PSOE de que se reformará la Ley de Agencias para crear agencias tributarias en las comunidades autónomas. "Las comunidades se pondrían de acuerdo para elegir a un representante dentro de la Agencia Tributaria estatal", explicaron estas fuentes.
¿Pero qué impuestos podrían gestionar las autoridades de Cataluña? Al parecer, el PSOE ofreció al PSC la posibilidad de "ampliar la capacidad normativa de los impuestos que ya tienen cedidos", como el IVA minorista y los impuestos especiales. Se citó electricidad, seguros y sucesiones.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el secretario de Organización, José Blanco; el responsable autonómico, Alfonso Perales, y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidieron al primer secretario del PSC, José Montilla, al consejero de Economía, Antoni Castells; al portavoz parlamentario, Miquel Iceta, y al secretario del Gobierno catalán, Ernest Maragall, que excluyeran de la reforma del Estatuto de Cataluña toda concreción sobre el modelo de financiación. Blanco señaló que no puede haber "15 modelos de financiación".
Con esta demanda del PSOE al PSC se resume la posición política del partido de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a la iniciativa que ha tomado el Gobierno catalán. En fuentes socialistas se asegura que Zapatero ha transmitido al PSC la tesis de que caminen junto a Andalucía respecto a las reformas estatutarias, no tanto en los contenidos, sino en el procedimiento.
Junto a Andalucía
Esta petición no es extraña, ya que la buena sintonía entre el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el PSC y singularmente con Pasqual Maragall, ha funcionado siempre en momentos de discrepancias. Ahora bien, en esta ocasión Chaves fue uno de los primeros en salir a rechazar la propuesta de sus compañeros catalanes.
Los socialistas aseguran que comprenden las dificultades del PSC ya que tiene que negociar con otros dos partidos y, además, tener en cuenta a CiU, presta a denunciar que el Gobierno central cercena las aspiraciones de Cataluña. Pero también afirman que no pueden admitir su proyecto por "principios" y porque las otras autonomías gobernadas por el PSOE provocarían una rebelión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.