_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE CATALUÑA

Maragall: "Ganaremos, porque convenceremos"

Miquel Noguer

No será fácil, pero la propuesta de financiación presentada por el Gobierno catalán acabará por aplicarse. Así lo manifestó ayer, de forma solemne y en el Parlamento de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Y, parafraseando a Miguel de Unamuno en su disputa con José Millán Astray , añadió: "Ganaremos, porque convenceremos" al Ejecutivo central.

Aunque Maragall ya advirtió de que lograr el sistema de financiación que su Gobierno defiende para Cataluña será "difícil", pidió la colaboración de "todos los partidos" para que el nuevo Estatuto salga adelante incluyendo en su articulado un ambicioso sistema de financiación. "Estamos convencidos de nuestra razón", explicó.

Más información
El PSOE sólo ofrece al PSC mejorar los impuestos ya cedidos a la Generalitat

Desde Canadá, donde se encuentra en viaje oficial, el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), aseguró que "cada vez es más evidente" la posibilidad de un acuerdo, ya que, al margen de las declaraciones y de las portadas de los diarios, "nos encontramos en una situación en la que empiezan a debatirse los contenidos" y no tanto las formas o los procedimientos, informa Francesc Arroyo.

Maragall también se refirió a las declaraciones y a las portadas de algunos diarios, en este caso para pedir que se omitan algunos de los comentarios más subidos de tono, como los del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien invitó a los catalanes a meterse el dinero "donde les quepa". Según Maragall, nadie debe "preocuparse" por la "demagogia" ni los "exabruptos" de algunos, que interpretó como "refugio de quienes no tienen otros argumentos". "La demagogia lo único que quiere es ser escuchada y contestada. Lo mejor que podemos hacer muchas veces es no escuchar demasiado y, por descontado, no contestar".

En respuesta a la preocupación expresada por el líder de CiU, Artur Mas, sobre el tono de las declaraciones que llegan desde el PP, pero también desde el PSOE, Maragall afirmó que tales reacciones sólo se entienden por lo novedoso de la propuesta catalana. "Después de tantos años en que Cataluña no hizo ninguna propuesta de reforma estatutaria ni ninguna propuesta seria en financiación, no es de extrañar que en momentos en que éstas avanzan haya respuestas como las que hemos tenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero declaraciones al margen, lo que ahora busca el Gobierno tripartito es lograr la aceptación de su propuesta en Cataluña por parte de, al menos, Convergència i Unió, para negociar con más fuerza con el Gobierno central. En este sentido, el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió a Pasqual Maragall que no ceda a las presiones del PSOE. "No podemos aflojar el planteamiento", afirmó el líder republicano, que defendió que el modelo catalán puede generalizarse, si bien advirtió de que "no se puede aceptar que se generalice un mal modelo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_