_
_
_
_
EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Los usuarios se quejan sobre todo de consultas externas y urgencias

Los servicios de urgencias y consultas externas son los que reflejan un menor índice de satisfacción frente a los de cirugía, cirugía sin ingreso y atención pediátrica, que concentran los datos más favorables. Según los datos de una encuesta presentada ayer por el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, los usuarios de la sanidad pública piden mejoras en las urgencias y en la atención telefónica para concertar cita, así como una mayor rapidez en la realización de pruebas exploratorias.

Las encuestas, que recogen información de 43.826 pacientes, reflejan que más de un 90% considera adecuadas las atenciones sanitarias que recibe y un 94% recomendaría el hospital en el que ha sido atendido. Rambla destacó que la mayoría de aspectos en que los encuestados demandan mejoras no se refiere a los estrictamente médicos, científicos y tecnológicos, sino a los de tipo hostelero y de comodidad. "Ese aspecto condiciona muy mucho la percepción que tiene el usuario de la atención sanitaria", señaló Rambla para añadir que eso significa que en la "práctica totalidad de los casos el usuario de la sanidad está muy satisfecho del trato recibido por el médico desde el punto de vista de los medios científicos y tecnológicos que ha puesto a su disposición para el tratamiento, diagnóstico y solución de su problema", informa Efe.

Competencia profesional

Un 98% de los encuestados valora la competencia de los profesionales y un 76% percibe mejoras en los hospitales de la Sanidad Pública. Además, un 91% considera que la información recibida ha sido satisfactoria y un 94% dice estar satisfecho con la rapidez de atención con que se le atiende durante su ingreso hospitalario. En el apartado de atención hospitalaria, la encuesta refleja que el 33% se queja de la incomodidad del sillón del acompañante del enfermo y un 21% de la limpieza de aseos en las salas de espera de urgencias. Un 13% se queja de que hay demasiadas personas a la vez en las habitaciones que ocasionan molestias a otros pacientes.

La encuesta se refiere además al Programa de mejora de información y confort en salas de urgencias y en los datos se indica que la satisfacción de los usuarios ha pasado de un 78% en el periodo 2001-2003 a un 86% en 2004. En información, el porcentaje ha pasado de un 74% o en los años 2001 a 2003 a un 88% el pasado año, mientas que en confort las cifras indican que el pasado año se logró un grado de satisfacción del 50% frente a un 34% del periodo anterior. En general la percepción de mejoras en urgencias ha pasado de un 53% durante el periodo 2001-2003 a un 58% en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_