_
_
_
_

14 centros de salud municipal dispensan a partir de hoy la píldora del día siguiente de forma gratuita

Los 14 centros de salud del Ayuntamiento de Madrid dispensarán gratuitamente la píldora poscoital a partir de hoy. El medicamento se administrará por prescripción facultativa a las mujeres que acudan a estos centros, uno de los cuales, el de Puente de Vallecas, dará servicio los domingos por la mañana. Hasta ahora, los centros municipales de salud sólo recetaban el medicamento, que se dará desde hoy gratis en aquellos casos en los que el médico considere oportuna su administración, con el objetivo de que ninguna mujer que lo necesite se quede, por motivos económicos, fuera del tratamiento, cuyo coste es de unos 20 euros por envase, en los que el Consistorio gastará 180.000 euros anuales.

Dado que el pico de demanda de la píldora se produce los domingos, con hasta 80 peticiones en cuatro horas como cifra récord, el Ayuntamiento ha decidido abrir el Centro Municipal de Salud (CMS) de Puente de Vallecas los domingos por la mañana para atender las consultas de urgencia de las mujeres mayores de 20 años.

Éste y todos los centros mantendrán su horario habitual y sus facultativos podrán prescribir la píldora incluso a menores, bajo criterio médico, según explicó el doctor Juan Madrid, director del centro joven de la calle de Navas de Tolosa, junto a Callao, donde la edad media de las mujeres atendidas es de 18,73 años.

Aproximadamente el 7% de las pacientes a las que hasta ahora se les ha recetado la píldora poscoital son menores de 16 años, y muchas acuden preocupadas por un posible embarazo, pero esta primera consulta sirve para dirigirlas hacia la educación sexual y la información sobre otros métodos anticonceptivos. Los centros municipales atienden a una media de 4.000 adolescentes al año, entre nuevos usuarios y revisiones, con unos 10.000 adolescentes en atención directa, y entre 3.000 y 5.000 indirectamente y a través de las actividades de los talleres de educación para la salud.

La ampliación de los servicios municipales se complementa con un acuerdo con la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, para que su centro (San Vicente Ferrer, 86) atienda gratuitamente a las pacientes los fines de semana y festivos, desde el 15 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_