_
_
_
_

Medio Ambiente exige 15 informes del parque eólico de Ordunte

Pide más documentación sobre la incidencia en la flora, avifauna, agua y núcleos poblados

El Departamento de Medio Ambiente ha requerido a la empresa promotora del parque eólico de Ordunte, la instalación de este tipo que más rechazo ha suscitado, una quincena de nuevos informes o estudios complementarios sobre sus afecciones ambientales. La petición supone el primer paso en los trámites de la declaración de impacto ambiental del parque. La consejería pide estudios sobre la incidencia en la flora, avifauna, los recursos de agua y otro de visibilidad a poblaciones en un radio de 15 kilómetros. Este proyecto se frenó en enero hasta tener más informes.

El parque de Ordunte, en el límite de Vizcaya con Burgos, es la quinta instalación eólica en Euskadi tras la ya abiertas en Elgea y Urkilla (Álava) y Oiz (Vizcaya) y la proyectada en Badaia, cuyas obras paralizó el pasado año la Diputación alavesa alegando razones de interés público. Ha sido el más controvertido porque medio centenar de instituciones, entidades y colectivos, entre ellos la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento burgalés de Villasana, han pedido su paralización. En total se han presentado 121 alegaciones contra el parque.

La Diputación vizcaína condicionó la construcción de los aerogeneradores a la elaboración de cinco informes independientes por cátedraticos de la Universidad del País Vasco sobre la afección a las aves, las variaciones de humedad del suelo, la construcción de viales, la incidencia de éstos en el suelo y una comparación del valor paisajístico actual y el futuro con la presencia de los molinos. Eólicas de Euskadi, la empresa promotora, participada al 50% por la eléctrica Iberdrola y por el Gobierno, aceptó en enero la elaboración de estos estudios, lo que supuso la paralización del proyecto.

La promotora ya ha recibido las primeras consideraciones del Departamento de Medio Ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental, el instrumento para comprobar las afecciones a la naturaleza de cualquier proyecto y cuya aprobación es obligatoria.

Preservar espacios

Medio Ambiente, en un escrito firmado el pasado 22 de febrero, ha pedido a Eólicas de Euskadi una quincena de informes, bien nuevos o complementarios a los presentados por las promotoras para obtener la declaración de impacto. El informe de Medio Ambiente recuerda que Ordunte cuenta con áreas declaradas de interés comunitario y hay otra zona, los colindantes bosques del Valle de Mena, que cuentan con la misma catalogación. Exige un examen más completo con las distintas opciones para ubicar los 57 molinos propuestos por Eólicas de Euskadi y "especialmente" preservar "los espacios del cordal de Zalama, el entorno de Salduero y los posaderos de grandes aves rapaces". Agrega que la ubicación de los aerogeneradores debe establecer "al menos los radios de exclusión para las especies amenazadas" que existen en Ordunte, como el alimoche, el halcón peregrino y el buitre leonado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental del Gobierno plantea la elaboración de análisis sobre la incidencia de instalaciones auxiliares del parque, como la línea eléctrica, una estación de transformación de la energía, la red de caminos de la instalación o los residuos generados en las obras y en la explotación del parque.

Medio Ambiente advierte a la empresa de que "deberá precisar cartográficamente la distribución de hábitats de interés comunitario" sobre la flora amenazada por parte de un especialista en botánica y exige "profundizar en el estudio" sobre la avifauna que proponga "al menos los radios de exclusión para las especies amenazadas y los pasillos aéreos libres" de los molinos para facilitar el paso habitual de las aves.

Además, solicita ampliar el inventario de puntos de agua, los impactos del proyecto sobre tres elementos de patrimonio cultural (una ermita, un dolmen y una estación megalítica) y extender el estudio de visibilidad a todas las poblaciones en un radio de 15 kilómetros del parque eólico. "No deberá excluirse el territorio de la comunidad de Castilla y León", dice.

Este informe es uno de los varios que suele emitir Medio Ambiente antes de aprobar una declaración de impacto, por lo que es probable que se pida más información y estudios con posterioridad.

Eólicas de Euskadi señaló que ya "se están realizando los estudios" pedidos tanto por la Diputación de Vizcaya como por Medio Ambiente. Un portavoz oficial aventuró que la mayoría de los informes estarán disponibles para este verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_