_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Institutos abiertos in aeternum?

En los últimos diez días han clamado por sus materias los compañeros de Educación Plástica, los de Música, los de Física y Química, los de Filosofía, los de Latín y Griego, los de Tecnología... Todos esgrimen la importancia de esos estudios y la necesidad de mantener o subir su carga lectiva.

Tal alud de protestas se echó de menos, por cierto, cuando irrumpieron (junto al batiburrillo de optativas) en la ESO y barrieron de un plumazo el Latín de 2º de BUP (actual 4º de ESO).

Pues bien, amigos, o hacemos semanas lectivas de 40 horas (con sesiones de clase de 45 minutos), o alargamos el curso escolar de septiembre a julio, o no hay manera humana de satisfacernos a todos.

Me permito, con vuestra aquiescencia, una sugerencia: ya que el currículo de la ESO se ha hecho con salva sea la parte (con mis excusas a los sesudos talentos que lo pergeñaron), sentémonos y elaborémoslo con lógica: al acabar la Secundaria, el alumno que quiere seguir estudiando puede optar por los Ciclos Formativos o el Bachillerato. Centrándome en este último, en el que hay unas asignaturas llamadas de modalidad (Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo Técnico y Tecnología -para el Bachillerato de Ciencias-; Historia, Griego, Latín, Economía, Matemáticas Aplicadas e Historia de la Música -para el de Letras- y mucho Dibujo -para el de Artes-), sólo me permitiré tres preguntas orientativas:

1. ¿Por qué tienen todas ellas hiperrepresentación en la ESO, excepto Griego, Latín y Economía?

2. ¿Tiene mucho sentido que un alumno que haya decidido seguir un Bachillerato Humanístico esté obligado a elegir en 4º dos asignaturas entre Música, Dibujo, Tecnología, Física / Química y Biología / Geología?

3. Se habla ahora de una asignatura de ciencias para todos los alumnos de Bachillerato; ¿por qué no otra de letras -introducción a la oratoria, redacción y comentario de textos...-?

Hay más interrogantes y poco espacio. Hay que perfilar una enseñanza secundaria lógica y que también atienda a los intereses del alumnado y no sólo de los diferentes colectivos de docentes. Es cierto que el saber no ocupa lugar y todos tenemos algo que ofrecer, pero, ¿es infinito el calendario escolar?

Compañeros, un cordial abrazo..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_