_
_
_
_

Dos 'picassos', principal atractivo de las subastas de Nueva York

Las casas de subastas neoyorquinas Christie's y Sotheby's se disponían a inaugurar ayer (madrugada de hoy en España) su temporada de primavera con el optimismo propio de quien sabe que los coleccionistas están tan dispuestos a gastar como el pasado año. Aunque en el campo del impresionismo y el arte moderno nadie espera que se repita una venta como la de Muchacho con pipa, de Picasso, que alcanzó el precio récord de 85,6 millones de euros (el más caro de la historia), algunas de las joyas que ambas casas ofrecen podrían incluso superar los 20 millones. Ése era el precio estimado para el cuadro Zweir Reiter und Ligende Gestalt, una obra de Wassily Kandisky redescubierta recientemente y que figuraba entre las más cotizadas de la subasta de anoche en Sotheby's. Junto a ella también se vendía el cuadro de Picasso Mujeres de Argelia, perteneciente a la serie homónima y cuyo precio estimado rondaba los 15,5 millones.

Otro picasso será subastado hoy por la casa rival Christie's, que ofrece el óleo Cabeza de mujer, de 1921, una obra temprana por la que se espera alcanzar entre 10 y 12 millones. La escultura de Constantin Brancusi L'oiseau dans l'espace, nueva en el mercado y estimada en 9 millones, y un paisaje de Cézanne, Les grands arbres au Jas de Bouffan, que podría alcanzar los 12,5 millones, completaban lo mejor de la oferta de arte moderno de esta temporada.

Piedra, papel o tijeras

Algunas de las obras, como el cézanne mencionado, proceden de la colección de arte de la empresa japonesa Maspro Denkoh, cuyo presidente, Takashi Hashiyama, incapaz de decidir qué casa de subastas prefería para que realizara la venta, optó por dejarlo en manos del azar. En enero reunió a los responsables de Christie's y Sotheby's y les propuso que jugaran a Piedra, papel o tijeras: el ganador subastaría la colección valorada en 15,5 millones y se llevaría los sustanciosos beneficios que se obtienen por realizar las ventas (el 20% de los primeros 155.000 euros del precio final y el 12% del resto). "Nos lo dijo muy en serio, así que nosotros nos lo tomamos muy en serio", declaró Jonathan Rendell, de la casa ganadora Christie's, que ha dado a la subasta de hoy el nombre clave de "tijeras", la elección que les hizo ganar frente a su eterna rival.

En cuanto al arte contemporáneo y de la posguerra, que el pasado año vio cómo muchos de los artistas rompían sus propios récords de ventas, los expertos coinciden en que este año se mantendrá esa tendencia. "Hay mucho interés por la obra de los impresionistas, el problema es que su número es muy limitado. En cambio, el interés por el arte contemporáneo sigue creciendo, cada vez hay más coleccionistas y la gente está dispuesta a pagar más", explicaba Matthew Carey-Williams, jefe del Departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby's, donde la próxima semana se subastarán obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_