_
_
_
_

La comisión de las facturas analiza ya 800 expedientes de los seis distritos

Reyes Rincón

Los miembros de la comisión que investiga las irregularidades del distrito Macarena de Sevilla tienen ya a su disposición alrededor de 800 expedientes de los seis distritos de la ciudad. La delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, facilitó un listado de los documentos que pueden consultar los grupos municipales y que incluye todos los libramientos a justificar que gestionó cada distrito entre el segundo semestre de 1999 y el primero de 2003, así como expedientes de contratación de obras realizadas en Macarena hasta hoy y en el distrito Este hasta 2003.

El gobierno también ha aportado un informe del viceinterventor sobre los resultados de la auditoría interna de Macarena. Los grupos municipales entregarán hoy otra lista para pedir documentación complementaria que no haya sido incluida en la relación inicial del gobierno. El Partido Andalucista ya exigió ayer durante la primera reunión de trabajo de la comisión que el gobierno aporte la documentación de la última etapa del mandato en coalición entre PP y PA (el primer semestre de 1999, cuando era alcaldesa Soledad Becerril) y del comienzo del actual mandato de PSOE e IU (último semestre de 2003).

De 1999 a 2003

La resolución oficial firmada por Alfredo Sánchez Monteseirín la semana pasada recoge que la comisión investigará los seis distritos entre 1999 y 2003. El gobierno nunca ha ocultado que la intención era analizar la gestión del mandato de coalición entre PSOE y PA, en el que se han detectado las irregularidades en Macarena (gobernado por los socialistas), pero el texto no se acotó a ese mandato (de junio de 1999 a junio de 2003), por lo que el portavoz andalucista, Rafael Carmona, exigió ayer toda la documentación de esos cinco años.

Durante su coalición con el PSOE, el PA gobernó en cuatro de los seis distritos de la ciudad (Casco Antiguo, Triana-Los Remedios, Sur y Nervión-San Pablo) y según Carmona, los socialistas quieren ahora centrar en ellos la investigación. "No tiene mayor importancia, pero demuestra que el PSOE en ningún caso tenía previsto en su guión investigar otra cosa que no fuera al Partido Andalucista", señaló Carmona, quien insistió en que los socialistas pretenden "desviar la atención" del distrito Macarena.

El gobierno se comprometió ayer a facilitar la documentación de los dos semestres que demandó el portavoz adjunto del PA, quien señaló que hoy pedirá la documentación de algunos expedientes que no aparecen en el listado del gobierno. Carmona tiene previsto, además, pedir datos "no contables", como el nombre de las personas que han trabajado en el distrito Macarena en los últimos años. Con esta información, los andalucistas empezarán a elaborar su listado de comparecientes.

Lo que parece evidente es que PSOE e IU van a centrar sus investigaciones en los cuatro distritos que gobernó el PA entre 1999 y 2003, mientras que andalucistas y populares aseguran que sólo van a mirar la documentación de Macarena. "No vamos a entrar a analizar nada de ningún otro distrito a no ser que se ponga encima de la mesa algún indicio de irregularidad. Eso es lo que dice la resolución de Alcaldía", afirmó el edil popular Gregorio Serrano. Así pues, será a PSOE e IU a los que les corresponda dar con el posible indicio de irregularidad en los distritos gestionados por el PA.

La portavoz de IU y presidenta de la comisión, Paula Garvín, espera que de la reunión de hoy salga la fecha en la que los grupos presentarán su lista de comparecientes. La intención es que se elabore un primer listado a partir de los datos de la investigación que ya se conocen (todos relativos a Macarena) y ampliarlo después con las investigaciones que vaya haciendo cada grupo.

Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, en la carpa infantil de la feria del Libro de Sevilla.
Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, en la carpa infantil de la feria del Libro de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_