_
_
_
_
Entrevista:ISACIO SIGUERO | Presidente de la Organización Médica Colegial

"Ayudar a morir con dignidad es una buena acción humana y religiosa"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Dentro de los 180.000 médicos españoles hay de todo, incluidas personas que tienen la responsabilidad de defender los intereses de los profesionales y de la sociedad". Así explica Isacio Siguero, segoviano de 63 años, su presidencia durante 11 del Colegio de Médicos de Sevilla, y que ahora vaya a dedicar otros cuatro (la votación fue el 16 de abril) a presidir la Organización Médica Colegial (OMC). Oftalmólogo que ejerce en la sanidad privada, se ha visto en medio de la crisis generada por la acusación de que el hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid) practicaba sedaciones irregulares.

Pregunta. ¿Cómo ha vivido la crisis de Leganés desde fuera?

Respuesta. A mí, como español y médico, me duele. Y creo que es un asunto muy grave que se ha politizado excesivamente, por un lado y por el otro. No es bueno, porque con esta situación se condiciona mucho al médico. Se crea un problema de presión ambiental y se hace que el médico dude muchas veces al tomar una decisión sobre temas muy relacionados con el asunto. Y creo que a la sociedad le crea un ambiente de desconfianza. Tenemos una buena sanidad pública y no se merecen los médicos, ni la sanidad, ni las distintas administraciones cargar con esta mancha. En el caso de Leganés, tenía que haberse dejado a los jueces y a los peritos investigar

"Hay una encíclica de Juan Pablo II que acepta la sedación terminal paliativa"

con tranquilidad.

P. Usted ha dicho que la OMC participará en la comisión de investigación de la Consejería de Sanidad de Madrid.

R. No, yo acabo de aterrizar y lo único que comenté es que creo que los médicos podemos sentarnos en todos los sitios; que eso no es malo porque podemos recibir información y dar nuestra opinión, que puede ser válida.

P. ¿Ha nombrado ya un representante?

R. No, aún no. Estoy intentando ir cogiendo la dinámica. Tengo que ser muy cauto y prudente.

P. El caso Leganés puede servir para que se potencien los cuidados paliativos. ¿Qué le parecen?

R. Yo soy oftalmólogo y estoy muy lejos de esa especialidad. Por tanto como técnico poco puedo decir. Sí que tengo que manifestar que hay una encíclica de Juan Pablo II que se llama Evangelicum vitae donde la Iglesia acepta la sedación terminal paliativa. Pero esto no lo acepta sólo la Iglesia. En una situación de dolor intenso, de terror, de ambiente de desastre, cuando ya no hay posibilidad de recuperación, ayudar a morir con dignidad es una buena acción humana; no sólo religiosa ni católica. Lo que no sabemos es a partir de cuándo podemos entrar en un terreno o en otro. De cualquier modo, a la OMC le gustaría poder dar su opinión en la comisión de investigación o cuando se redacte esa ley de cuidados paliativos. Nosotros nos ofrecemos a los partidos políticos, a todos sin diferencia para colaborar.

P. Un debate que usted ha vivido de cerca es el de la colegiación obligatoria.

R. La colegiación es una norma que existe en todos los países, con un nombre u otro. Sólo tres o cuatro países, como Ghana o Cuba, no lo tienen. Pero si me pregunta a mí exactamente lo que pienso, le diré que me da exactamente igual que la colegiación no sea obligatoria, pero que entiendo que a la sociedad sí le interesa que lo sea.

P. ¿En qué tiene que cambiar la OMC?

R. Creo que es excesivamente centralista. Tiene que adaptarse a la estructura del país. Potenciar los consejos autonómicos.

P. ¿Representa usted en la OMC a un sector más conservador que su antecesor, Guillermo Sierra?

R. Eso no tiene sentido. El voto en la OMC es secreto, y yo no sé quién me ha votado. Yo lo único que dije el primer día, y lo mantengo, es que estoy muy orgulloso de ser católico, y no me da pudor reconocerlo. Si eso se llama ser conservador, pues seré conservador. Pero no olvidemos que el cristianismo es una de las políticas sociales más avanzadas que ha tenido la humanidad.

P. ¿Cómo está el desarrollo de la carrera profesional?

R. Todos los profesionales de la Administración tienen la posibilidad de obtener unos ascensos mínimos. Y no porque suponga una mejora en la retribución, sino por la satisfacción personal. Lo que no tiene sentido es que un señor entre con una oposición de adjunto con 30 años, y se jubile a los 65 años de adjunto. Eso hay que desarrollarlo.

P. ¿Qué avances ha habido desde la legislatura anterior?

R. Acabo de llegar, pero me da la sensación de que las cosas se han ralentizado. Habrá otros problemas políticos de más entidad que hacen que el Gobierno les dedique más atención que al problema de la Sanidad...

P. ¿Qué otros retos se plantea?

R. Mejorar la presencia en la sociedad. Tener relaciones especiales con universidad, sindicatos, ONG y empresarios. Parto de que en España hay unas 100.000 consultas privadas; somos unos 100.000 pequeños empresarios que generamos una media de dos o tres puestos de trabajo cada uno. El Fondo Social Europeo se reparte entre empresarios y sindicatos, pero nosotros, como gran organización social a la vez empresarial y sindical, tenemos que acceder a esos fondos.

Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial.
Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_