_
_
_
_

La OEA cierra una crisis de seis meses con la elección de Insulza

El secretario general logró 31 de 34 votos

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya tiene secretario general. En la votación que ha puesto fin a más de medio año de interinidad, el chileno José Miguel Insulza recibió el apoyo de 31 de los 34 miembros (dos abstenciones y un voto en blanco). Hace algo menos de un mes se produjo un bloqueo tras cinco votaciones entre él y el ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, empatados a 17 votos.

La semana pasada, durante su visita oficial a Chile, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, mantuvo una reunión con Derbez e Insulza para desbloquear la situación. Washington apoyaba a Derbez, aunque en realidad su candidato inicial era otro.

La Casa Blanca quería en el cargo al salvadoreño Francisco Flores; no por casualidad: El Salvador es el único país de la zona que mantiene un contingente simbólico de tropas en Irak. Cuando Flores decidió retirarse por falta de apoyos, EE UU trató de mostrarse equidistante entre los dos candidatos supervivientes, pero no pudo ocultar su inclinación hacia el mexicano.

La elección del socialista Insulza constituye la primera ocasión en la historia de este organismo en la que el secretario general elegido no es el deseado por EE UU, que aporta el 60% del presupuesto de la organización.

José Miguel Insulza, ayer en Washington.
José Miguel Insulza, ayer en Washington.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_