_
_
_
_
_

Alperi declara hoy como imputado por el 'caso Mercalicante'

El Fiscal Anticorrupción se estrena con el interrogatorio al alcalde

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, declara hoy, por segunda vez desde que llegó al cargo, en 1995, como imputado. Alperi afrontará un interrogatorio para delimitar su responsabilidad en el desfalco de seis millones de euros descubierto en la empresa pública Mercalicante. La declaración de Alperi supondrá en la práctica el estreno del Fiscal Anticorrupción, medio año después de su nombramiento.

El alcalde Alicante ha sido citado, en calidad de imputado, por la titular del Juzgado número 1, Cristina Costa, que dirige la investigación del denominado caso Mercalicante. La magistrada ha imputado al primer edil por orden de la Audiencia de Alicante. El alto tribunal decretó la admisión a trámite de la querella del PSPV que ampliaba la responsabilidad por el supuesto fraude contable al comité ejecutivo de Mercalicante. Este órgano está presidido por el alcalde y en él se integran Juan Zaragoza, edil del PP, y José María Rodríguez Galant, ex concejal del PP. El ente se completa con otros dos miembros de Mercasa, socio del Ayuntamiento en Mercalicante.

Los socialistas presentaron la querella contra el comité ejecutivo de Mercalicante a raíz de las declaraciones del hasta hora principal acusado, José Emilio Clavero, ex gerente de Mercalicante. Clavero sostuvo en sus dos comparecencias ante la juez que el máximo órgano de control de Mercalicante era conocedor de todas las operaciones.

Las diligencias del caso comenzaron en septiembre de 2002, cuando el fiscal ordenó el arresto de Clavero. Éste está en libertad provisional acusado de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental. La magistrada imputó más adelante a una decena de personas más, entre ellas los directivos de tres firmas en las que supuestamente Clavero se apoyó para consumar el desfalco. El ex gerente organizó una trama en torno al alquiler y realquiler de las nuevas naves frigoríficas.

Las diligencias del caso Mercalicante han estado paralizadas un año, lapso de tiempo consumido para dirimir la admisión de la querella de los socialistas. En noviembre de 2003, la magistrada admitió a trámite la denuncia del PSPV. En marzo de 2004, la juez se revocó a sí misma y desestimó la querella por defecto de forma. El PSPV apeló a la Audiencia, que diez meses después falló a su favor.

Alperi afronta el ecuador de su tercer mandato al frente del Ayuntamiento con otra comparecencia en el juzgado. La primera coincidió con su llegada a la alcaldía. Alperi declaró como imputado en un caso relacionado con su actividad privada. El alcalde, a tenor de sus últimas declaraciones, afronta su visita al juzgado con plena tranquilidad: "Mi imputación en el caso Mercalicante no me quita ni un segundo de sueño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración de Alperi supone en la práctica el estreno del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, medio años después de su elección. Briones ejercerá la acusación pública por orden del fiscal general del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_