_
_
_
_
_

El Ayuntamiento incluirá a los vecinos en la comisión del ruido

La Comisión de Control y Seguimiento del Ruido del Ayuntamiento de Madrid contará con dos representantes de organizaciones vecinales, que tendrán voz y voto, según el decreto firmado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que regula la creación de este organismo.

Entre las funciones de esta comisión, que pretende combatir la contaminación acústica, está el seguimiento de las políticas y actuaciones municipales en materia de ruido. Además, interpretará la legislación y atenderá las consultas de otros órganos municipales y asociaciones.

Presidida por la concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, la comisión estará integrada por un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, tres del Área de Medio Ambiente, dos de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad y uno de las concejalías de Economía y Participación Ciudadana, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Las Artes, Hacienda, Coordinación Territorial y Delegada de Vivienda.

Además, de los representantes vecinales, la comisión también contará entre sus miembros con dos de las asociaciones empresariales y otros dos de las asociaciones ambientales. Las decisiones que adopte la comisión deberán ser aprobadas por mayoría simple, según se recoge en el decreto firmado por el alcalde de Madrid.

Para el cumplimiento de sus funciones, la comisión podrá recabar información y asesoramiento de cualquier Administración pública y, en particular, del Instituto de Acústica Leonardo Torres Quevedo, del CSIC, del CEDEX, de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, así como de cualquier órgano municipal.

El Defensor, contra el ruido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de la asociación de vecinos Puerta de Retiro por el impacto acústico que sufren más de 2.000 madrileños en la zona por la cercanía de las infraestructuras ferroviarias. La queja vecinal la presentaron en diciembre y esta semana han obtenido respuesta. Las viviendas más afectadas por el ruido de los trenes son las de las calles Téllez, Comercio, Cocheras y Játiva.

"En televisión estamos viendo campañas de publicidad del Ayuntamiento contra el ruido cuando en esta zona más de 2.000 familias lo sufren a diario y la Administración municipal no hace nada al respecto", explicó José Rodríguez, portavoz de la Asociación Puerta de Retiro. En su opinión, la solución de este conflicto pasa por el soterramiento de las vías de ferrocarril.

"En unos tiempos en los que la Unión Europea busca medidas para disminuir el ruido, no tiene sentido tener una infraestructura viaria al descubierto, como la que tenemos en Atocha, que además de una fuente de contaminación acústica y medioambiental es una barrera de movilidad", concluyó el portavoz vecinal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_