_
_
_
_
_

Bargalló viaja a Canadá para reforzar las relaciones exteriores de Cataluña

Maragall visitará Israel y un campo de refugiados en Palestina

El Gobierno catalán quiere reforzar su propia política exterior y una de las primeras decisiones ha sido que el primer consejero, Josep Bargalló, visite las provincias canadienses de Quebec y Ontario, donde se reunirá con políticos y empresarios. Por su parte, el presidente Pasqual Maragall iniciará el 19 de mayo un viaje a Israel en el que por primera vez un presidente catalán visitará territorio palestino.

Con la provincia de Quebec, francófona en un país mayoritariamente anglófono, el Gobierno catalán tiene firmado un convenio desde 1996; la visita a Ontario, por el contrario, responde a una petición de la Embajada de Canadá en Madrid y del Consulado de este país en Barcelona, que expresaron al Gobierno catalán su deseo de que las relaciones se abrieran a otros territorios además de Quebec.

El primer consejero llegará hoy a Canadá. Una de las primeras actividades de Josep Bargalló será visitar esta tarde la Gran Biblioteca de Montreal, donde será recibido por su directora, Lise Bissonnette. Bargalló regalará al centro un lote de libros en lengua catalana, que serán integrados en el fondo general de la biblioteca. En la misma línea, mañana, en Quebec, está prevista la firma de un acuerdo en materia de política lingüística, dentro de los trabajos que habitualmente realiza el comité mixto Quebec-Cataluña, que se reúne cada dos años para establecer los calendarios de trabajo.

Antes, sin embargo, Bargalló se habrá reunido en Montreal con los catalanes vinculados al Casal Català y habrá ofrecido un almuerzo a empresarios catalanes y quebequeses. El objetivo de este último encuentro es promocionar Cataluña como destino privilegiado de inversiones procedentes de Canadá y fomentar los intercambios comerciales.

Bargalló tiene también prevista una serie de encuentros con dirigentes políticos. En Montreal se verá con el viceministro adjunto de Desarrollo Económico; en Quebec, con el ministro delegado de Asuntos Intergubernamentales, Benoît Pelletier, y visitará la Asamblea Nacional de la provincia. El miércoles tiene programada una entrevista con el alcalde de Quebec, Jean-Paul L'Allier.

Ese mismo día, Bargalló pronunciará una conferencia sobre la reforma del Estatut y la voluntad de Cataluña de negociar una reforma del sistema de financiación y de avanzar hacia un Estado federal. Ya en Toronto, el jueves Bargalló se reunirá con el primer ministro de Ontario, Dalton McGuity, y con el ministro de Desarrollo Económico, Joe Cardiano, así como con empresarios de ambas nacionalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, iniciará el 19 de mayo un viaje a Israel en el que por primera vez un presidente catalán visitará territorio palestino, ya que prevé reunirse en Ramala con la Autoridad Nacional Palestina y conocer el campo de refugiados de Yebalia, en Gaza, tras una ofrenda floral en la tumba de Yaser Arafat. Éste es el primer viaje oficial de un presidente de la Generalitat a los territorios palestinos ocupados, ya que su antecesor en el cargo, Jordi Pujol, jamás los visitó en sus estancias en Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_