_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El PP onubense exige apoyo a los ganaderos por la 'lengua azul'

El diputado popular del Condado, Manuel García Félix anunció ayer ue su grupo exigirá a través de una moción en el próximo pleno de la Diputación onubense para que el equipo de gobierno apruebe establecer una línea de ayudas para los afectados por el brote de lengua azul en la comarca del Condado. Esta petición se suma a otras planteadas por el Partido Popular en las que se reclama a las Administraciones provincial y autonómica más respaldo financiero a los ganaderos con reses afectadas por la enfermedad.

La situación mas grave tiene lugar en el entorno del parque natural de Doñana, donde los veterinarios de la Junta han ordenado el sacrificio de más de 5.000 ovejas de 15 explotaciones para evitar la propagación de la enfermedad. Los veterinarios estiman que, en esta zona, por las malas condiciones higiénicas de las explotaciones y las circunstancias climáticas favorables a la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, se podían constituir en focos permanentes de infección con la subida de temperaturas.

Hasta este fin de semana, los veterinarios de la Consejería de Agricultura han llevado a cabo el sacrificio de 2.000 cabezas en tres explotaciones onubenses que han aceptado de forma voluntaria que se desarrollo esta medida. Los ganaderos reciben una ayuda autonómica de 80 euros por cabeza sacrificada. El presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) de Doñana, Juan José Martínez, en nombre del resto de ganaderos afectados ha pedido a la Consejería que se garanticen ayudas durante dos años y un compromsido de que se volverá a tener ganado sano en el plazo de seis meses. La Junta prefiere llegar a un acuerdo con los ganaderos, pero en caso contrario ya ha anunciado que procederá al sacrificio del resto de ganado.

Respaldo veterinario

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios de Andalucía, Fidel Astudillo, defendió el viernes las órdenes de sacrificio. "Es una política adecuada y no es una medida drástica, que se adopta en el caso de que exista riesgo de que se pueda reproducir la enfermedad".

Astudillo recordó que "el vaciado sanitario o sacrificio se adoptó con otras enfermedades, como la peste porcina, y de forma mucho más contundentes". Para el portavoz de los veterinarios andaluces , "se trata de una medida preventiva adoptada en zonas donde anteriormente existieron focos de lengua azul declarados y sólo en rebaños que dieron positivo en los análisis, es decir, que son un potencial riesgo de transmisión y puedan hacer que la enfermedad rebrote".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_