Cinco ganadores especiales
Microsoft es la empresa que trata con mayor respeto a su plantilla
La lista de los 100 mejores se completa con cinco premios especiales. La empresa con mayor credibilidad es la sueca Nackageriatriken. Microsoft es la más respetuosa con los empleados. SAP es reconocida por sus políticas de igualdad. Los trabajadores de Novo Nordisk son los más orgullosos de su firma. Y los de ?Whatif!, los más solidarios con sus colegas.
En el fabricante de 'software' SAP usan como idioma corporativo el inglés para que nadie se sienta extranjero
Como en años anteriores, la consulta europea sobre entornos laborales ha querido recompensar con cinco galardones especiales a aquellas empresas que han promovido los cinco pilares que, según el modelo de Great Place to Work, resultan básicos para medir la imagen que los empleados tienen de la empresa para la cual trabajan: credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería.
Según la firma estadounidense, la existencia de una comunicación fluida entre los distintos estamentos de una empresa, su competencia y su integridad favorecen la credibilidad de la firma a ojos de sus trabajadores. La política de puertas abiertas que practica la compañía sueca Nackageriatriken, especializada en el cuidado de mayores y enfermos en estado muy grave o terminales, la ha hecho acreedora del premio dentro de esta categoría.
La compañía funciona las 24 horas del día y la información, tanto formal con los jefes, como informal entre los trabajadores de distintos turnos o departamentos, es una rutina más del día a día y una de las claves fundamentales para sobrellevar el duro cuidado de los enfermos.
Microsoft brilla por el respeto que tiene por sus empleados. Cada una de las 12 filiales de esta multinacional que aparecen en la lista de las 100 mejores de 2005 desarrollan sus propios programas de recursos humanos. Todas tienen como denominador común el respeto y el apoyo profesional que brindan a sus empleados, independientemente de su puesto.
Los planes de desarrollo personal, así como los de formación son continuos y recompensan a los trabajadores que muestran un rendimiento más significativo. El respeto por la vida de los trabajadores al margen del trabajo se traduce en la posibilidad de adaptar los horarios a las necesidades de cada uno, en especial a las madres trabajadoras.
En el fabricante alemán de software SAP están muy comprometidos con la gestión de la diversidad sexual, religiosa o de género. Los empleados homosexuales tienen a sus propios representantes dentro de la empresa para velar por sus derechos, las distintas religiones poseen su propio espacio y una guía de no discriminación procura que los procesos de selección funcionen correctamente. La idea es que nadie se sienta extranjero ni aislado en la compañía, por eso utilizan como lengua corporativa el inglés.
Los trabajadores de Novo Nordisk en el Reino Unido y en Suecia se sienten muy orgullosos de pertenecer a la plantilla de la empresa danesa de cuidados médicos. No sólo son sus productos y servicios los que despiertan este fuerte sentimiento de identificación con la entidad, sino también sus acciones en favor del desarrollo sostenible y las obras benéficas.
El quinto premio especial, que reconoce la camaradería dentro de la empresa, ha sido para la consultora británica ?What If!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.