Rumsfeld quiere que España levante sus restricciones en Irak y Afganistán
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, planteará con toda probabilidad a su homólogo José Bono, durante la entrevista que mantendrán el martes en el Pentágono, la necesidad de que España levante sus restricciones (caveats, según la terminología en inglés que maneja la OTAN) en Irak y Afganistán.
La Alianza Atlántica ha aceptado implicarse en la formación del nuevo Ejército iraquí. Sin embargo, España, Alemania y Bélgica (Francia no forma parte de la estructura militar aliada) no permiten que sus militares vayan a Irak, ni siquiera los que están destinados en la OTAN.
Esta actitud ha irritado a EE UU, que alega que no se pueden reclamar puestos en los cuarteles generales y luego negarse a que los militares que los ocupan cumplan las misiones que el Consejo Atlántico decide por consenso.
Se da la circunstancia de que el actual jefe del Estado Mayor Internacional de la OTAN es un español, el almirante Fernando Del Pozo.
Fuentes gubernamentales descartan aceptar el envío a Irak de militares españoles destinados en la OTAN, pero Bono explicará a Rumsfeld que se trata de una excepción y que en el futuro no habrá pegas a que participen en cuantas misiones decida la Alianza.
España -que, como gesto de buena voluntad, acaba de pedir el plácet para su primer embajador en Bagdad desde 1991, Ignacio Rupérez- mantiene su oferta de dar cursos de desminado a
militares iraquíes en la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid).
Libertad Duradera
Respecto a Afganistán, Rumsfeld quiere que se produzca una confluencia entre ISAF (Fuerza de Asistencia para la Seguridad), la misión en la que participa la OTAN, y Libertad Duradera, la operación de lucha contra el terrorismo dirigida por EE UU. Esta confluencia tropieza con la diferencia de reglas de enfrentamiento entre ambas misiones, mucho más agresivas en el caso de Libertad Duradera.
Según las fuentes consultadas, España está dispuesta a estudiar, "caso por caso", las peticiones de cooperación de sus tropas en Afganistán con Libertad Duradera; por ejemplo, de los cinco helicópteros que desplegará en Herat, cerca de la frontera con Irán.
Está previsto que en la segunda quincena de junio comience el traslado al oeste del país del contingente que España mantiene en Kabul desde 2002. Aunque la cifra máxima de efectivos, 540, no aumentará, la decisión española de asumir el control de la provincia de Badghis por tiempo indefinido supone un salto en el nivel de compromiso con la reconstrucción de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- Donald Rumsfeld
- José Bono
- Irak
- Afganistán
- Viajes oficiales
- Política exterior
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Oriente próximo
- Oriente medio
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Asia
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad