_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE CATALUÑA

Apoyo de patronales, sindicatos y la Cámara de Barcelona a la propuesta del tripartito

Las instituciones económicas de Cataluña piden "responsabilidad" al resto de comunidades

Frente a las reacciones de rechazo o tibieza que ha suscitado la propuesta de financiación autonómica del Gobierno tripartito fuera de Cataluña, la sociedad catalana mostró ayer un apoyo unánime, aunque con distintas gradaciones, al nuevo sistema. Las patronales consideran el planteamiento "muy responsable" y un "buen punto de partida". Los sindicatos juzgaron "muy favorablemente" el texto presentado el pasado jueves por el tripartito y la Cámara de Barcelona valoró la creación de una Agencia Catalana propia, consorciada con la estatal, y la consideró un "buen instrumento".

Más información
El Gobierno subraya que la reforma del sistema de financiación se hará con el acuerdo de todos
El Gobierno catalán mantiene que su fórmula está dentro de la Constitución

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, el republicano Josep Huguet, hizo, en el transcurso de la presentación del modelo de financiación, un llamamiento a la sociedad para que se movilice, al menos en cuanto a la opinión, en defensa de un sistema que representa la "segunda transición democrática, la de la plurinacionalidad".

Veinticuatro horas después llegaron los primeros apoyos de las instituciones socioeconómicas catalanas, aunque con distintos grados. Joan Pujol, secretario general de Fomento del Trabajo, la gran patronal catalana integrada en la CEOE, aseguró que el texto "está en la buena vía", y valoró el hecho de que sea una propuesta de los tres partidos que forman el Ejecutivo y que se haya presentado como un documento "abierto a la oposición".

Joan Pujol señaló que la propuesta posibilita que el documento también pueda ser negociado con el resto de las comunidades autónomas, porque "estamos en un sistema común", lo que posibilitará el consenso. Para el número dos de Fomento, el hecho de que se consigan más recursos para la Generalitat y se plantee que lo que se paga desde Cataluña tenga una correspondencia mayor con las inversiones del Estado responde a una preocupación muy extendida en Cataluña. "Hay que intentar que sea compartida por todo el país", añadió.

La patronal Cecot señaló que la propuesta "es un primer paso adelante, aunque insuficiente", y consideró "necesario" que el resto de fuerzas políticas "se impliquen y hagan un esfuerzo para alcanzar la máxima unanimidad posible". "La propuesta es insuficiente, porque Cecot aspira a que de todos los impuestos que se recaudarían en Catalunya se quedaran más del 50% en nuestro país", señaló el presidente de la organización, Antoni Abad.

"Insuficiencia financiera"

El presidente de la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepime), adscrita a Fomento, Eusebi Cima, señaló que "Cataluña tiene necesidades financieras y un modelo de financiación que no permite una suficiencia y autonomía financiera, por la que hay que ir hacia un nuevo modelo". En este sentido, aplaudió el "carácter abierto y la búsqueda del mayor consenso político tanto a nivel catalán como del resto del Estado".

Josep González, presidente de Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa, consideró "positiva y aceptable" la propuesta de financiación y pidió al resto de comunidades una "posición responsable", ya que Cataluña está perdiendo dinámica económica porque paga más de lo que recibe. Para González, la propuesta del tripartito "no rompe los esquemas del régimen fiscal común" porque mantiene el sistema de solidaridad con otras regiones, aunque con distintos planteamientos, y prevé una devolución del 50% de los ingresos por impuestos.

El nuevo sistema de financiación repercutiría en las empresas catalanas, según González, porque, entre otras cosas, contribuiría a subsanar el retraso en infraestructuras que sufre Cataluña y que la Cámara de Comercio cifra en 5.800 millones de euros.

El presidente de la institución cameral, Miquel Valls, reiteró su apoyo a la propuesta porque "aumenta la autonomía en la gestión financiera de la Generalitat, garantiza un nivel de recursos suficiente para atender las necesidades inherentes a las competencias transferidas y un trato más equitativo para Cataluña". También valoró que el proyecto de financiación "propone mecanismos de solidaridad que evitan una dependencia permanente del subsidio y aumenta la transparencia del sistema de financiación autonómica".

Solidaridad

CC OO, UGT y USOC coincidieron en acoger positivamente la propuesta como un buen punto de partida y consideraron adecuada la creación de una agencia tributaria coordinada con la del Estado. El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, celebró que los tres partidos se hayan puesto de acuerdo en la propuesta de financiación, que calificó de "inteligente y útil". Este sindicato comparte los ejes básicos de la propuesta, "ya que se recogen de una forma equilibrada los elementos referentes al autogobierno, autosuficiencia, corresponsabilidad fiscal y solidaridad".

Para la secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados, la propuesta no reclama un trato privilegiado sino que puede ser asumida por otras comunidades autónomas, aunque reconoció que se tendrá que hacer pedagogía para que se comprenda que la situación actual "no es soportable" para Cataluña.

La secretaria general de USOC de Cataluña, Antonia Gil, rechazó el argumento de la solidaridad con el resto de comunidades que, en su opinión, "no puede tapar el debate social, fiscal y económico" que debe abrirse necesariamente en el Estado, porque lo contrario "no es justo para los trabajadores catalanes".

Artur Mas, durante la rueda de prensa de ayer en el Parlamento catalán.
Artur Mas, durante la rueda de prensa de ayer en el Parlamento catalán.JORDI BARRERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_