_
_
_
_
_

Jornada sobre los pueblos indígenas de América Latina en Caixafòrum

Tras años de olvido, los pueblos indígenas de América Latina vuelven a estar de actualidad a causa del Tratado del Libre Comercio, que permitirá a los Estados comprar y vender unas tierras que pertenecen a las étnias nativas, que las habitan desde antes de que llegaran los colonizadores. La propiedad del territorio fue el tema protagonista de las jornadas de análisis de la realidad de los pueblos indígenas latinoamericanos que, impulsadas por la Obra Social de la Caixa, se celebraron esta semana en la sede del Caixafòrum de Barcelona.

Como señaló Salvador Martí Puig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca y coordinador de las jornadas, "el de la tierra" no es el único problema. "Los estados multiétnicos , el autogobierno de los pueblos, la percepción que tienen de ellos el resto" son otras dificultades con las que conviven día a día los indígenas de América Latina. Con el objetivo de crear una red transnacional que actúe en busca de una solución a la situación de los indígenas, participaron en las jornadas especialistas como Jan De Vos, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social de México, y el brasileño Sebastiao Aji Manchineri, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Amazonas.

El resultado del encuentro fue, según Puig, "satisfactorio", aunque "quedan muchas cosas pendientes en la agenda", precisó. Viviana Figueroa, profesora de Derecho de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Buenos Aires, opinaba que lo más inmediato era "lograr que los indígenas sean sujetos de derecho internacional", reconocimiento del que no gozan en la actualidad y que les impide hacer uso de derechos propios del ser humano.

El color, la voz y la imagen de los pueblos indígenas de América Latina también estuvieron presentes en las jornadas. Bartolo Manari, dirigente de la nacionalidad zápara de Ecuador, y Jeremías Torres, representante de la comunidad indídena Arhuaca de Colombia, pidieron para sus étnias, sobre todo, "respeto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_