_
_
_
_

El PA se suma a la comisión de las facturas pero insiste en que no se investiguen todos los distritos

PSOE e IU dicen estar dispuestos a que se analice la gestión de sus dos años de gobierno

Reyes Rincón

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla constituyeron ayer la comisión que investigará las irregularidades del distrito Macarena. El Partido Andalucista participará finalmente en los trabajos, aunque se ha negado a firmar el acuerdo que recoge las características y el objetivo de la investigación. Los siete miembros de la comisión celebrarán el próximo martes la primera sesión de trabajo, pero a la salida de la reunión que mantuvieron ayer seguían ofreciendo versiones distintas de lo que quieren investigar: PSOE e IU insistieron en que trabajarán desde el principio sobre documentos de los seis distritos y el PP aseguró que primero se investigará Macarena y después los demás.

Más información
Desestimada la querella socialista contra Vivancos
Archivo de las diligencias por cuatro contratos

Los siete miembros que formarán la comisión de investigación se reunieron por primera vez ayer para dar el visto bueno a una nueva resolución del alcalde que incluye el acuerdo firmado por PSOE, PP e IU. Los tres partidos pactaron el jueves centrar la investigación en la gestión del distrito Macarena entre 1999 y 2005 y en los otros cinco distritos entre 1999 y 2003. Los andalucistas no han suscrito el texto, pero sí participarán en la comisión. La portavoz, Paola Vivancos, será la representante titular y el portavoz adjunto, Rafael Carmona, ejercerá de suplente.

La delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, una de los tres representantes del PSOE en la comisión, entregará el próximo martes una relación de los documentos que va a poner a disposición de los comisionados. Los grupos estudiarán el listado y elaborarán otro en el caso de que quieran documentación complementaria. Cuando reciban y estudien toda la información, elaborarán la lista de comparecencias, por lo que la presidenta de la comisión, Paula Garvín (IU), prevé que éstas no empezarán la próxima semana.

Aunque todos menos el PA aprobaron la nueva resolución de Alfredo Sánchez Montesierín, los grupos políticos salieron de la reunión de ayer con ideas opuestas del trabajo de la comisión. Según el portavoz popular, la documentación que les entregará el martes Inmaculada Muñoz se referirá "exclusivamente" al distrito Macarena. "No se abordarán los demás distritos hasta que no acabe la investigación de Macarena", aseguró Raynaud. "Y alguien deberá poner encima de la mesa indicios suficientes de irregularidades en los demás distritos. Si no, no se investigarán", añadió el portavoz del PP.

La portavoz de IU y presidenta de la comisión, sin embargo, dejó claro que su grupo va a pedir documentación de los demás distritos "desde el principio". "Para saber si hay indicios de irregularidades tienes que tener la documentación. Distinto es que luego se pidan comparecencias", señaló Garvín.

Todo hace prever que los cuatro grupos se centrarán la próxima semana en rastrear la documentación que les entregue Muñoz para encontrar irregularidades en aquellos distritos que consideren "sospechosos". El portavoz socialista, Francisco Fernández, ya avanzó ayer que tienen "indicios fundados" de que hay "cierta práctica" irregular en otros distritos además de en Macarena, en referencia probablemente a los cuatro gobernados por el PA entre 1999 y 2003, donde el PSOE centrará su investigación.

Todos los grupos aplaudieron la incorporación del PA a la comisión, aunque su portavoz adjunto, Rafael Carmona, insistió ayer en que no está de acuerdo con la resolución aprobada. Carmona volvió a cuestionar la decisión de investigar los cuatro distritos que gestionaron los andalucistas. "Que se investiguen si hay indicios de delito. No me parece razonable dejar caer la sospecha", señaló.

Según Carmona, no obstante, la razón principal de que su grupo se niegue a firmar el acuerdo es que el gobierno se ha negado a que la investigación de los seis distritos se adentre en el actual mandato. PSOE e IU aseguraron, por su parte, que "no tienen inconveniente" en aportar la documentación de su gobierno, aunque el acuerdo de creación de la comsión no lo recoge.

Concejales del Ayuntamiento de Sevilla, ayer, durante la constitución de la comisión de las facturas.
Concejales del Ayuntamiento de Sevilla, ayer, durante la constitución de la comisión de las facturas.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_