Navarra va a regular 500 antenas ilegales de telefonía
El Gobierno navarro ha iniciado el proceso de regulación de 500 antenas de telefonía móvil ilegales instaladas por toda la comunidad foral y ha anunciado la instalación de otras 118 más por parte de cuatro operadoras.
Los municipios navarros no han podido regular en estos últimos años la expansión de las antenas y han tenido que esperar hasta que el Gobierno autónomo ha decidido impulsar el Plan Territorial de Infraestructuras de las compañías de móviles. En los dos próximos meses, los ayuntamientos afectados podrán presentar sus alegaciones y, tras la publicación de los correspondientes planes en el Boletín Oficial de Navarra, conceder las licencias y retirar las antenas ilegales.
El nuevo despliegue viene avalado por un informe de la consejería regional de Salud que señala que, según los proyectos técnicos, ninguna de las antenas excederá del nivel de exposición máximo legal.Telefónica Móviles tiene ya instaladas 215 estaciones y colocará otras 32. Vodafone cuenta con 115 e instalará 51 más. Retevisión Móvil (Amena), con 122 antenas en Navarra, ha propuesto colocar otras 35. Por último, la empresa Difusio Digital Societat de Telecomunicaciones SAU cuenta con la colocación de una única antena en Pamplona. Muchas de las nuevas antenas pertenecen al sistema de microcélulas, elementos radiantes de menor intensidad que el resto de las estaciones, que se colocan en suelo urbano, adosadas a los edificios y con el aspecto de una simple caja de registro electrónico.
El sometimiento a información pública de los planes de infraestructuras y el registro de sus aparatos suponen una obligación derivada de la ley foral de 2002 que ordena las estaciones base de telecomunicaciones por ondas electromagnéticas en Navarra. Esa ley, más restrictiva que la nacional respecto a los límites máximos de emisión, fue aprobada con el objetivo de ordenar las estaciones, prevenir y proteger la salud e impulsar la investigación científica.
La legislación foral prohíbe instalar antenas en colegios y califica de "zona sensible" la situada en un radio inferior a cien metros alrededor de hospitales o parques. La oficina del Defensor del Pueblo navarro advirtió el año pasado al Parlamento autónomo de que la situación de ilegalidad del conjunto de antenas no podía prolongarse en el tiempo. Una de las actividades que se desarrollarán de inmediato es la prospección arqueológica de algunas de las zonas donde se ubicarán las antenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.