Imaz media en la pelea entre EA y EB por la Mesa de la Cámara
PSE y PP mantienen su rechazo frontal a Atutxa como presidente
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, terció ayer en la disputa que mantienen sus dos socios de gobierno, EA y EB, por la Secretaría Segunda de la Mesa del Parlamento y recordó a ambos que hay otros muchos cargos de designación parlamentaria para repartir, en lo que puede interpretarse como una sugerencia de que se puede dar compensaciones de otro tipo a la formación que quede fuera del órgano de gobierno de la Cámara. Un portavoz de EB, cuyo líder, Javier Madrazo, se entrevista hoy con Imaz en Sabin Etxea, insistió en que EA está "sobrerrepresentada".
Tanto Imaz como el propio lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se vieron ayer interpelados en sendas comparecencias públicas a pronunciarse sobre la pugna que mantienen sus socios por un puesto en la Mesa del Parlamento y que se ha convertido en el primer roce serio tras el revés electoral que ha supuesto para el tripartito quedar lejos de la mayoría absoluta a la que aspiraban sus tres componentes. La entrada en liza de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) desplaza a EB al sexto lugar a la hora de aspirar a sentarse en un órgano que sólo tiene cinco puestos, por causa de EA, que reclama un lugar propio al margen del que obtenga el PN, con quien concurrió a las elecciones en coalición.
Mientras Ibarretxe salió del compromiso afirmando que el tripartito goza de un total sintonía y calificó de "modélica" la relación entre sus componentes, Imaz sí se implicó y señaló incluso una dirección de entendimiento: hay mucho más para repartir entre los socios del Gobierno que la secretaría segunda de la Mesa por la que pugnan ambos partidos. Pero no dio ninguna pista sobre quién puede ser finalmente el que se quede fuera y sea compensado de otro modo.
Entre los cargos de designación parlamentaria a los que se refirió Imaz en una entrevista en Radio Popular están los tres senadores autonómicos, las presidencias de las comisiones, los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas e incluso el ente de la radiotelevisión autonómicas EITB, cuyo director general debe elegir la Cámara.
La disputa entre EA y EB no es el único problema de cara a la constitución de la Mesa. El más importante, e incluso más inmediato porque se vota antes, es la elección del presidente. El PSE y el PP han transmitido ya en público y en privado, al PNV y al propio Ibarretxe, su oposición a que Juan María Atutxa repita en ese cargo, por reprocharle haber hecho un uso partidista y progubernamental en su último mandato. "Si el PNV cambia de candidato podríamos empezar a hablar sobre la presidencia. De lo contrario, no hay nada que hacer", señalan abiertamente fuentes del PP.
La presidencia
La misma contundencia mantienen los socialistas, para quienes Atutxa no es la persona que puede devolver a la Cámara su autonomía de funcionamiento ni velar por los derechos de los grupos de la oposición.
El PNV tiene difícil la elección de Atutxa, ya que es previsible que los electos de EHAK mantengan la misma hostilidad que históricamente han mostrado las sucesivas marcas de Batasuna. Su condición de ex consejero de Interior en la época de más implicación de la policía vasca contra ETA pesa fuertemente en su contra a la hora de lograr un voto de las filas radicales para superar a un candidato que pudieran respaldar el PSE y el PP y que contaría con 33 escaños. Los socialistas no aclaran todavía si presentarán un candidato alternativo a la presidencia de la Cámara.
Sobre el conflicto de EA y EB no se pronuncian en ninguno de los dos partidos no nacionalistas: "No nos concierne, que lo resuelvan ellos", señalan. Algo que podría solventar a la vez ambos problemas sería el apartamiento de la Mesa del grupo de EHAK. En mensaje todavía "subliminal", un portavoz del PNV lo ha sugerido ya como posibilidad a la oposición constitucionalista. Con su exclusión se contentaría a PSE y a PP, a quienes, a cambio, se pediría transigir con Atutxa en la presidencia. Y a la vez se resolvería el conflicto entre EA y EB, al abrirse hueco para los dos.
Los partidos, entre los que ya ha habido los primeros intercambios sobre este tema en los segundos niveles de responsabilidad, han acordado tácitamente abordarlo a partir del día 10. En esa fecha estará para concluir la ronda de entrevistas del secretario general del PSE-EE con el resto de los partidos y estarán proclamados por la Junta Electoral los parlamentarios, con lo que los grupos podrían empezar a acreditarse. Parece que el PNV y EA tienen la intención de hacerlo de inmediato, quizá el mismo día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Grupos parlamentarios
- Josu Jon Imaz
- Pactos postelectorales
- Izquierda Unida
- VIII Legislatura País Vasco
- Presidencia parlamento autonómico
- Juan María Atutxa
- Javier Madrazo
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política