Todos los sindicatos protestan por separado contra la siniestralidad
Todos los sindicatos vascos celebraron ayer por separado el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, pese a que sus actos coincidieran casi a la misma hora en el entorno de la Gran Vía bilbaína. Todos criticaron la siniestralidad y la alta precariedad laboral, que afecta al 35% de los trabajadores vascos, y exigieron medidas de prevención de accidentes. En los primeros meses de este año han fallecido 18 trabajadores, el doble que en 2004. En los diez años que lleva aprobada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales han muerto en Euskadi 947 trabajadores.
Aunque las protestas fueron separadas, los sindicatos coincidieron a media mañana con pocos metros. UGT se concentró en la Plaza Moyua; CC OO uno poco más lejos, ante la sede de Confebask; ELA, casi al lado, frente a la de Cebek; LAB a un par de manzanas, ante el Gobierno vasco, y ESK en la calle.ELA aprovechó su acto de protesta para acusar al Gobierno vasco de ser "muy permisivo, casi cómplice" de los altos niveles de siniestralidad laboral que se registran en la comunidad autónoma al no velar por el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales. Las duras críticas de la central nacionalista al departamento de Empleo, que dirige Joseba Azkarraga, de EA, parten de que "Euskal Herria es líder en temporalidad y siniestralidad" en la UE, con 62.115 accidentes el pasado año. El responsable de salud laboral de ELA, Eustaquio Uranga, explicó que los trabajadores temporales o subcontratados sufren casi dos veces y media más accidentes que los fijos. ELA, que ha apostado por organizar a los trabajadores para la "pelea", en vez de luchar por el diálogo social, convocó a sus afiliados con el lema Enpresen irabazie odola darie, ("A los beneficios empresariales les rezuma sangre").
UGT-Euskadi se concentró tras una pancarta en la que se podía leer "Trabajar para ganarse la vida, no para perderla" y colocó una exposición de fotografías en la calle recordando a los 947 trabajadores que han muerto en Euskadi en accidentes laborales en los últimos diez años. Su secretario general, Dámaso Casad,o insistió en la necesidad de concienciar a los trabajadores y a los propios delegados sindicales en el cumplimiento de la ley.
El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Euskadi, Jesús Uzkudun, recordó la importancia no sólo de los accidentes, sino también de las enfermedades profesionales, "que producen un mayor número de muertes".
El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, por su parte, apostó por superar la imagen de "dispersión" ofrecida por los sindicatos y aseguró que son los jóvenes quienes padecen "sobre todo" la siniestralidad laboral al tener empleos precarios.
Los sindicatos ESK y STEE-EILAS centraron sus críticas en las mutuas a las que acusaron de proporcionar beneficios a los empresarios acortando las bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.