_
_
_
_

El Congreso roza la unanimidad al aprobar el nuevo permiso de conducir por puntos

El PNV se queda solo en su rechazo al proyecto alegando aspectos competenciales

Elsa Granda

Vía libre al carné de conducir por puntos. El Pleno del Congreso aprobó con 317 votos a favor, siete en contra y una abstención, el proyecto de ley que regulará el nuevo permiso y que otorga 12 puntos iniciales a los conductores (ocho a los noveles), que se irán perdiendo a medida que se cometan infracciones. Todos los grupos, salvo el PNV, destacaron el consenso a la hora de redactar el texto ayer aprobado. La tramitación del proyecto ha traído importantes modificaciones, como ventajas para los conductores profesionales y la posibilidad de recuperar puntos si no se cometen infracciones en tres años.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, presentó el carné por puntos como el instrumento que "ayudará a salvar vidas" e indicó que supone un nuevo concepto por el cual el permiso pasa de ser "un derecho adquirido indefinidamente" a "un crédito social" que puede agotarse en caso de no respetar las normas y ser sancionado.

Tras destacar los buenos resultados que ha dado la implantación del permiso por puntos en otros países, Alonso indicó que se trabajará al mismo tiempo en otros ámbitos relacionados con la seguridad vial, como la instalación de rádares, el aumento de agentes de tráfico y campañas especiales de control de alcoholemia, para "cumplir el ambicioso objetivo de reducir los accidentes".

La implantación de la nueva norma, que afectará a 22 millones de conductores, se espera para antes de final de año. Desde la tribuna de invitados, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, asistía con cierto nerviosismo a las intervenciones de cada partido; al final se marchó contento y convencido de que estaba ante uno de los grandes avances en seguridad vial.

Hubo elogios a la voluntad de consenso en la negociación de las enmiendas. Por primera vez en mucho tiempo la crispación se alejó de los escaños y se unieron los votos de casi todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una norma en el Congreso. Todos menos el PNV. El diputado vasco Emilio Olabarría se quejó de que ninguna de sus enmiendas había sido aprobada. "Más que meternos puntos, nos han dejado noqueados", espetó. En su opinión, el proyecto de ley "no respeta" competencias de las comunidades, y en el caso del País Vasco, "se produce una especie de involución y reducción" de las posibilidades de actuación de sus autoridades.

Apoyo total

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del PP Federico Souvirón justificó su respaldo al proyecto del Gobierno porque "hace que prevalezca su carácter sensibilizador y formativo sobre el puramente sancionador". Desde el Grupo Izquierda Verde se reclamó al Ejecutivo que siga trabajando para mejorar la seguridad vial, mientras que ERC pidió un esfuerzo para acabar con los puntos negros en las carreteras. Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané se felicitó por el resultado del texto consensuado, y reclamó un pacto de Estado en Seguridad Vial y la creación de una Secretaría de Estado dedicada a este ámbito. Pero la tónica tanto de éstos como del resto de grupos de la Cámara fue un apoyo total a la medida como herramienta para combatir la siniestralidad, como quedó reflejado en las votaciones.

Además de la reducción de las infracciones que restan puntos de 45 a 31, el texto aprobado establece dos aspectos que premian a los buenos conductores. Por una parte, aquellos que no sean sancionados conseguirán dos puntos extra en tres años, y uno en los tres años siguientes, hasta un máximo de 15. Por otro lado, los conductores que hayan perdido parte de su saldo inicial podrán recuperarlo si en tres años no son sancionados. Por tanto, se abre una vía más para recuperar puntos perdidos, junto a los cursos de reeducación y sensibilización. Éstos van dirigidos a quienes hayan perdido parte o la totalidad de los puntos. Tendrán una duración de 24 y 12 horas y un coste de unos 300 y 150 euros respectivamente. Agotar el saldo supondrá la retirada del carné por un periodo de seis meses, la asistencia a los cursos, realizar un examen y partir con ocho puntos. En caso de pérdida parcial sólo se podrán recuperar cuatro puntos cada dos años. El conductor tendrá que pagar en cada caso la multa correspondiente a su infracción. También se ha acordado que un conductor no pueda perder todos los puntos en un solo día, salvo casos extremadamente graves. Otro avance importante consensuado por los grupos afecta a los conductores profesionales. Éstos podrán recuperar también puntos con un examen de actitud profesional obligatorio cada cinco años, que establece una directiva europea que se transpondrá en 2006. Además, podrán asistir a los cursos de recuperación cada año y la suspensión del carné para ellos conlleva tres meses menos de suspensión.

[Con motivo del puente de mayo, la DGT pondrá en marcha un operativo de vigilancia desde las 15.00 horas del día 29 hasta las 24 horas del día 2. El dispositivo se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta el martes. Se esperan seis millones de desplazamientos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_