Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Corral analiza en un libro la historia de la pena de muerte

Hace cinco años, José Luis Corral (Zaragoza, 1957) tuvo la idea de escribir una novela que tuviera como eje central la pena capital. Luego optó por escribir Historia de la pena de muerte (Aguilar), un libro que recorre "la evolución histórica de la pena de muerte con algunos nexos como las distintas formas de aplicación, los argumentos a favor y en contra, así como su significación en la literatura", según el autor de las novelas El Cid, Trafalgar, Numancia y El número de Dios y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza.

En cinco capítulos, el libro trata, además, de la relación de la pena de muerte con las religiones y analiza las condenas de ejecución desde la antigüedad hasta el mundo actual, con el avance del abolicionismo, pasando por el Antiguo Testamento, Grecia o la Edad Media . "Uno de los problemas del libro ha sido el de la síntesis", comenta el autor, mientras asegura que ha manejado muchos datos estadísticos, los cuales prefirió transformar en datos interpretativos y significativos que "motivaran al lector a la reflexión".

Para José Luis Corral, que aspira a que en un futuro no muy lejano las ejecuciones sean vistas con el mismo horror con que hoy se ve la esclavitud, Europa es "el referente del abolicionismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005