_
_
_
_
_

Los equipos de la Junta asistieron a 6.000 menores en situación de riesgo

Tereixa Constenla

Los equipos de tratamiento familiar de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social atendieron el año pasado a 6.000 menores en situación de riesgo social en su propio entorno familiar. En Andalucía existen 111 equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y coordinadores, a los que la Administración autonómica destinó 8 millones de euros en 2004, según informó ayer en una nota de prensa. Las familias sobre las que se intervino superaron las 2.700.

Según Igualdad y Bienestar Social, las tipologías de los casos en los que se actúan corresponden a familias en las que los servicios sociales comunitarios han detectado "carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social que, en principio, no requieren la separación de su entorno familiar". Las intervenciones de los equipos de tratamiento persiguen evitar la adopción de medidas más extremas como la separación de los menores de sus entornos.

Asimismo, intervienen en aquellos hogares donde se han retirado los menores para garantizar su protección pero que, en opinión de los servicios de protección, "se constata que existen indicios de recuperabilidad". Otro de los grupos que atienden son los de familias a las que se han retirado menores con carácter urgente y que, con anterioridad, no habían sido "objeto de un proyecto de intervención o tratamiento". Los objetivos de la intervención de los equipos de tratamiento consisten en suavizar los factores de riesgo del menor, evitar la separación de la familia y capacitar a ésta para atender a los niños, según la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_