_
_
_
_

Los socialistas vascos desdeñan la oferta de acuerdo de Rajoy

Los socialistas vascos rechazaron ayer la oferta de acuerdo que 24 horas antes les había hecho el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, para apoyar a su candidato a lehendakari, Patxi López. Rajoy puso dos condiciones: que el PSE renuncie a su propuesta de reforma estatutaria (a la que el PP llama plan López) y apueste por construir con ellos una "alternativa constitucional".

Populares (15 parlamentarios) y socialistas (18) suman los mismos votos que podrían respaldar la investidura de Juan José Ibarretxe si a los 29 escaños de la coalición PNV-EA del lehendakari en funciones se suman los tres de EB y el de Aralar. Completan la Cámara vasca (y en ese posible empate tendrían un papel decisivo) los nueve parlamentarios de EHAK.

El coordinador de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, recalcó ayer que produce "perplejidad y sorpresa" que Rajoy y el PP establezcan condiciones que van contra los compromisos electorales de los socialistas para apoyar la candidatura de López. "Agradecemos la oferta, pero mal empieza quien, sin esperar siquiera a la ronda de contactos anunciada por el PSE", establece condiciones "inasumibles" para el PSE, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_