El Lope de Vega organiza el primer festival 'Spoken word'
Un grupo de artistas, entre los que se encontraban John Giorno, William Burroughs y Allen Gingsberg, decidieron que la poesía debía traspasar el ámbito de lo privado, de la lectura solitaria, para encontrar otros caminos. Eran los Estados Unidos de los años sesenta y el grupo lo integraban miembros de la Generación Beat. La idea cuajó y ese híbrido entre poesía y música concebida para acompañar esas palabras se convirtió en un género: Spoken word. El teatro Lope de Vega de Sevilla inaugurará hoy el primer festival internacional Spoken word que se realiza en España y lo hará precisamente con uno de los artistas que crearon esta nueva vía para la poesía: John Giorno.
La música y la palabra, título de este primer encuentro que se desarrollará desde hoy hasta el 1 de mayo, es una producción del propio teatro que reúne a tres generaciones de artistas que cultivan el género poco conocido en España, pero que cuenta con muchos seguidores en Estados Unidos, Holanda o Gran Bretaña. Giorno (Nueva York, 1936) estrenará hoy un espectáculo creado para el festival, Welcoming to the flowers, junto al músico Nacho Vegas (Gijón, 1974), ex Manta Ray que acaba de publicar su tercer disco en solitario, Desaparezca aquí.
Vehículos para la poesía
"En Nueva York, en 1965, llegué a la conclusión de que la poesía llevaba un retraso de 75 años respecto a otras artes como la música o la danza. Entonces los únicos vehículos de la poesía eran los libros y las revistas, por lo que nos planteamos que debíamos buscar otros medios para que llegara a la gente, como la televisión, el teléfono o los discos. Nuevos medios para que el poeta se conectara con su público", explicó ayer en Sevilla Giorno. El artista, que tiene más de 40 discos, recitará sus nuevos versos acompañado a la guitarra por Nacho Vegas. La primera jornada contará también con el proyecto Apocalypse, en el que el vocalista Alejandro Martín y el guitarrista J. A. Salinas ofrecen 11 textos de Burroughs y diez obras del pintor Keith Haring.
"Spoken word es un género de géneros en el que se cruzan distintos estilos musicales. Cuando llamé a Fernando Mansilla para que participara en Spoken word me preguntó ¿eso qué es? y le respondí: es lo que llevas haciendo toda la vida. La palabra poética que se une a la música", contó ayer Antonio Álamo, director del Lope de Vega y responsable del festival junto a Silvia Grijalba y Javier Colis.
El encuentro continúa mañana con Lydia Lunch, una de las musas del movimiento underground neoyorkino, quien presentará su disco Smoke in the shadows, y Justo Bagüeste. El sábado estará Lee Ranaldo, cofundador del grupo de rock Sonic Youth, y Fernando Mansilla con su espectáculo Station to station. El ciclo terminará el 1 de mayo con las poesías de Pablo Guerrero y la música de Suso Saiz; además del grupo La Oveja Negra que dirige el escritor Javier Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.