_
_
_
_

El gobierno y la oposición de Sevilla pactan las condiciones de la comisión de las facturas

PP y PA obligan a Monteseirín a garantizar por escrito que acepta sus condiciones

Reyes Rincón

El PP y el PA participarán en la comisión de investigación sobre las irregularidades del distrito Macarena. Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el fondo y la forma de la comisión, aunque el visto bueno definitivo de la oposición está pendiente de la propuesta por escrito que hoy le entregará el gobierno. El principal escollo sigue estando en los años y los distritos en los que se centrará la investigación. El gobierno quiere que abarque los seis distritos entre 1999 y 2003 y la oposición prefiere que el foco se ponga en Macarena.

La Junta de Portavoces volverá a reunirse hoy para que cada grupo de a conocer a sus representantes en la comisión de investigación. Según lo acordado ayer, la composición será similar a las de las comisiones informativas municipales del actual mandato: el PSOE tendrá tres representantes; el PP, dos; y PA e IU, uno cada uno.

Los dos grupos del gobiernos son los únicos que ya han avanzado quiénes van a ser sus representantes: por parte del PSOE participarán el portavoz socialista y concejal de Gobernación, Francisco Fernández; la edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz; y el concejal de Medio Ambiente, Rafael Pineda, que se incorporó al gobierno la semana pasada en sustitución de José Antonio García, el ex edil de Macarena que dimitió tras reconocer la existencia de dos facturas falsas. IU estará representada por su portavoz, Paula Garvín, en quien Alfredo Sánchez Monteseirín ha delegado la presidencia.

Los cuatro grupos discutieron ayer las líneas básicas de la comisión. El consenso fue fácil en algunos aspectos como el reparto de representantes, el compromiso de no vetar ninguna comparecencia siempre que esté "directamente" relacionada con los hechos o abrir las sesiones a los medios de comunicación.

Sobre este asunto, el portavoz socialista advirtió de que un informe del secretario concluye que la comisión no puede ser "pública", por lo que la prensa no podrá asistir a las sesiones, pero sí ver y escuchar a tiempo real lo que ocurra en la comisión a través de un circuito cerrado de televisión. El circuito sólo emitirá las comparecencias y se apagará durante el debate político.

Donde los grupos no terminaron de aunar sus posturas fue en lo relativo al periodo y los distritos en los que se centrará la investigación. Las direcciones locales de PSOE e IU anunciaron el martes que los trabajos abarcarían la gestión de los seis distritos durante el mandato de PSOE y PA (entre 1999 y 2003). El PP insiste en que "primero se investigue Macarena y luego todo lo demás" y en que el trabajo se extienda al actual mandato. "Hay cosas que han pasado en 2004 y 2005 y que están directamente relacionadas con el caso", señaló el portavoz popular, Jaime Raynaud, en referencia al robo de ordenadores del distrito Macarena o al pago del libramiento de 600.000 euros al que corresponden las dos facturas falsas. El PA, por su parte, insistió más en poner el foco de la investigación en el distrito Macarena y "con posterioridad" en todos los demás, según su portavoz adjunto, Rafael Carmona.

El portavoz socialista, para quien el debate sobre este asunto se prolongó "más de lo necesario", aseguró que el documento que el gobierno presentará hoy a la oposición centrará el trabajo entre 1999 y 2003, aunque se aceptará ampliar la investigación a hechos relacionados con el caso y ocurridos en el mandato de PSOE e IU. El gobierno entregará hoy el nuevo texto a la oposición y la Junta de Portavoces se reunirá otra vez a última hora de la mañana para debatirlo.

Según la oposición, el alcalde deberá firmar un nuevo decreto que recoja las características de la comisión, su calendario y la lista de comparecientes. Todos los grupos coincidieron en que la investigación empezará "lo antes posible", pero que, al contrario de lo que ocurrió en la comisión de Los Bermejales, prefieren dejarlo todo "claro" antes de que empiecen las sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_