Informar a los 'erasmus'
Estudiando en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) he podido comprobar cómo muchos estudiantes extranjeros llegados a Cataluña gracias a las becas europeas Erasmus rechazan abiertamente la lengua catalana. Incluso se resisten a asistir a los cursos de catalán gratuitos que se les ofrecen, mientras que sí acuden a las clases de castellano, por las que tienen que pagar.
Esta negativa a aprender el catalán les conlleva problemas de comprensión en las clases impartidas en esta lengua, es decir, en la mayoría. Entonces, ¿por qué insisten en no estudiar catalán? Aunque es verdad que muchos piensan que conocer esta lengua no les va a ser de gran utilidad en el futuro, ésta no es la principal causa de su rechazo. Las universidades catalanas no informan a los erasmus sobre la lengua en que se impartirán las asignaturas. En algún caso como en el de la asignatura de Periodismo de la UAB edición en
prensa en castellano se llega a dar la situación de que el alumno se matricula pensando que, con toda seguridad, la clase se dará en castellano. Y luego, en la práctica, no es así. Si muchos erasmus rechazan el catalán es porque se sienten confundidos y hasta engañados por la deficiente información recibida sobre su uso en la universidad. Lo lógico sería hacer algo tan sencillo como informar con antelación de la lengua elegida por el profesor para impartir una asignatura. Así ocurre en otros países como Dinamarca u Holanda, que, a través de Internet, detallan las clases que se darán en inglés, danés u holandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.