Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Informar a los 'erasmus'

Cerdanyola del Vallès, Barcelona

Estudiando en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) he podido comprobar cómo muchos estudiantes extranjeros llegados a Cataluña gracias a las becas europeas Erasmus rechazan abiertamente la lengua catalana. Incluso se resisten a asistir a los cursos de catalán gratuitos que se les ofrecen, mientras que sí acuden a las clases de castellano, por las que tienen que pagar.

Esta negativa a aprender el catalán les conlleva problemas de comprensión en las clases impartidas en esta lengua, es decir, en la mayoría. Entonces, ¿por qué insisten en no estudiar catalán? Aunque es verdad que muchos piensan que conocer esta lengua no les va a ser de gran utilidad en el futuro, ésta no es la principal causa de su rechazo. Las universidades catalanas no informan a los erasmus sobre la lengua en que se impartirán las asignaturas. En algún caso como en el de la asignatura de Periodismo de la UAB edición en

prensa en castellano se llega a dar la situación de que el alumno se matricula pensando que, con toda seguridad, la clase se dará en castellano. Y luego, en la práctica, no es así. Si muchos erasmus rechazan el catalán es porque se sienten confundidos y hasta engañados por la deficiente información recibida sobre su uso en la universidad. Lo lógico sería hacer algo tan sencillo como informar con antelación de la lengua elegida por el profesor para impartir una asignatura. Así ocurre en otros países como Dinamarca u Holanda, que, a través de Internet, detallan las clases que se darán en inglés, danés u holandés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2005