_
_
_
_
_

Italia confía en modificar el informe del Pentágono sobre la muerte de Calipari

Italia aún confía en modificar las conclusiones de la comisión italo-estadounidense encargada de investigar las circunstancias de la muerte del agente Nicola Calipari, el 4 de marzo en Irak. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó ayer que fuera definitivo el informe adelantado el lunes por una fuente del Pentágono, según el cual las autoridades de EE UU consideran inocentes a los marines que dispararon al agente italiano.

Mientras no concluyan los trabajos de la comisión, Italia no se pronunciará, según Berlusconi, que ayer se entrevistó con el embajador de EE UU en Roma, Mel Sembler, para estudiar la situación. El Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, indicó que las discrepancias entre Italia y EE UU sobre lo ocurrido han retrasado las conclusiones de la comisión.

Más información
Un error técnico revela datos sobre la muerte del agente italiano en Irak censurados por EE UU

Calipari fue alcanzado por los disparos de una patrulla americana cuando se dirigía en coche al aeropuerto de Bagdad, con la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada tras un cautiverio de un mes. El agente protegió con su cuerpo a la periodista de Il Manifesto, y fue alcanzado de lleno por las balas. Las circunstancias de su muerte lo han convertido en un héroe en Italia, pero han puesto es serios aprietos al Gobierno de Berlusconi, uno de los más firmes aliados de EE UU en Irak. Tras casi dos meses de investigación conjunta, el caso Calipari ha quedado cerrado para EE UU. Al menos, era ésta la conclusión que se desprendía de la filtración de las conclusiones, el lunes, a una hora rara en Italia -en torno a las diez y media de la noche-, a cargo de un anónimo oficial del comando central de Tampa, en Florida.

El texto difundido era conciso y elocuente. "La investigación ha establecido que los funcionarios que mataron al funcionario del Sismi [servicios secretos exteriores italianos] Nicola Calipari e hirieron a la periodista Giuliana Sgrena, el 4 de marzo, no son considerados responsables de lo sucedido, pero Italia no ha aceptado estas conclusiones. Washington está preparado para difundir el informe, pero Italia quiere aclarar aún algunos puntos. Las posiciones de EE UU e Italia divergen respecto a la velocidad a la que iba el vehículo en el que viajaban los dos italianos y al contenido de las comunicaciones intercambiadas entre los funcionarios italianos y norteamericanos antes del trágico episodio".

Los dos delegados italianos en la comisión han defendido la versión de los hechos de Sgrena y el conductor del vehículo en el que viajaban la periodista y Calipari. Según ellos, el coche circulaba a unos 40 o 50 kilómetros por hora cuando fue deslumbrado por reflectores. Los militares americanos aseguran que el coche circulaba a gran velocidad y no atendió las señales luminosas que le daban el alto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_