_
_
_
_
_

Francia e Italia piden de forma oficial a la CE que limite los textiles chinos

Francia e Italia solicitaron ayer de forma oficial a la Comisión Europea que adopte el método de urgencia para contener la avalancha de productos textiles chinos en la Unión. La primera reacción del Ejecutivo comunitario fue de cautela ante una medida que supondría la inmediata limitación de las importaciones a un tope del 7,5% de incremento sobre las del año anterior.

"Espero encontrar el modo de controlar el fenómeno para que no haya graves consecuencias sobre el empleo en Francia", declaró Jacques Chirac en París, cuando ya su Gobierno había presentado en Bruselas la solicitud de que la Comisión aplique el mecanismo de urgencia previsto por la Organización Mundial de Comercio (OMC). "No me obligarán a dar una respuesta o tomar una medida precipitada", respondió desde Hong Kong el comisario de Comercio, Peter Mandelson. "Para que sea defendibles, las decisiones tienen que basarse sobre hechos", añadió.

Mandelson es partidario de una postura negociadora suave, que supone dos meses de conversaciones informales con Pekín y no necesariamente la adopción de medidas de contención, mientras Francia, secundada por otros 12 países entre los que se encuentra España, prefiere la vía urgente de negociar oficialmente desde el primer momento. En este caso, entra en vigor la cláusula de la OMC que limita el incremento el exportador al 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_