Nueve meses para una consulta de salud mental en el Clínico de Valencia
Hasta nueve meses tendrá que esperar una paciente del hospital Clínico de Valencia para acceder a una primera consulta con un psicólogo en la unidad de salud mental del barrio de la Malva-rosa. "Paciente diagnosticada de fibromialgia con trastorno depresivo. Solicita ayuda psicológica", figura en la nota expedida por el servicio de psiquiatría, a la que se añade un diagnóstico de trastorno depresivo. La paciente acudió el 17 de marzo a la consulta y se le remitió a las 9.00 del 24 de enero de 2006 para ser tratada en la unidad de salud mental de la Malva-rosa: nueve meses más tarde.
Al catedrático de psiquiatría Manuel Gómez-Beneyto, que pasa consulta en la centro de la Malva-rosa, no le extraña demasiado esta demora. "Estamos escasísimos de psicólogos, no tanto de psiquiatras, por lo que entiendo el retraso". Este especialista apunta que la media de retraso para consulta con psicólogos en esta área de salud rondan los seis meses, aunque no ve descabellado que alcancen los nueve. "Es sorprendente e inaceptable", apuntó la diputada socialista, María José Mendoza, a este diario que anunció la presentación de una pregunta parlamentaria sobre la cuestión.
Por su parte, fuentes de Sanidad señalaron que las demoras de psiquiatría en el Clínico "no son excesivas" por lo que apuntaron la posibilidad de que se trate de un "caso puntual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.