La ministra Trujillo afirma que en 10 años se ha duplicado el territorio valenciano urbanizado
Blasco acusa a la titular de Vivienda de utilizar datos manipulados y sacados de contexto
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer en Madrid durante unas jornadas organizadas por UGT que comunidades autónomas como la valenciana, Murcia o Navarra "han urbanizado en esta década un 50% del territorio ocupado en toda su historia". Trujillo agregó que estos datos exigen una reflexión sobre el modelo de desarrollo urbanístico. El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, acusó a la ministra de ocultar "interesadamente" las cifras de crecimiento urbanístico de las autonomías gobernadas por el PSOE.
La ministra, que ayer disertó sobre la legislación urbanística ante sindicalistas, empresarios y responsables municipales y autonómicos en unas jornadas sobre "Suelo y Ciudadanía" organizadas por UGT, destacó la "preocupación" mostrada por la Agencia Europea del Medio Ambiente en relación con la calidad ambiental y sobre "qué está pasando con los desarrollos urbanos en nuestro país".
"Los datos son muy significativos: entre los años 90 y 2000, el crecimiento urbanístico fue del 25,4%; se han perdido 240.000 hectáreas de bosque y el 21% del parque total de viviendas se ha construido en los últimos 10 años", dijo Trujillo, a partir de los datos recogidos por un estudio europeo realizado con satélite de alta precisión por el Instituto Geográfico Nacional.
Como ejemplo de sus palabras, la ministra se refirió a la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Madrid, que "han urbanizado en esta década un 50% del territorio ocupado en todas sus respectivas historias".
Trujillo opinó que "son datos muy significativos que tendrían que hacernos reflexionar a los ciudadanos, a los políticos, a los promotores, a los constructores, a los agentes sociales y a todos" y por ello explicó que el Ministerio de Vivienda impulsará un nuevo enfoque urbanístico "sostenible y armónico, basado en los mismos principios que hoy inspiran al urbanismo europeo".
La ministra se refirió también a la necesidad de construir vivienda pública, a través de la movilización de las bolsas de suelo del patrimonio, en particular de la Administración General del Estado, para dedicarlo preferentemente a la construcción de pisos de VPO.
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, reaccionó a estas declaraciones acusando a la ministra de "ocultar las cifras de crecimiento urbanístico en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, al manejar interesadamente los datos del Mapa de Usos del Suelo".
En una nota escrita, Blasco dijo que en lugar de "manifestaciones extemporáneas y de abrir conflictos entre regiones", Trujillo debe poner en marcha de inmediato el Pacto del Suelo y ceder a las comunidades autónomas el Patrimonio Estatal de Suelo. "Llevamos 9 meses esperando una respuesta y ahora la ministra se descuelga con cifras totalmente manipuladas y sacadas de contexto", afirmó Blasco, quien agregó que según los datos del Mapa de Usos del Suelo que maneja la ministra, en autonomías socialistas como Aragón la tasa de urbanización es de 249 metros cuadrados por habitante y en Castilla-La Mancha de 322 metros cuadrados por habitante.
Por el contrario, destacó Blasco, la Comunidad Valenciana "está dando ejemplo de crecimiento sostenible y de ocupación de suelo ordenada".
De hecho, según el Mapa de Usos del Suelo, la ocupación de suelo en la Comunidad Valenciana (216 metros cuadrados por habitante) es similar a la media española y está muy por debajo de Holanda (280), Italia (251) e Irlanda (254).
"En sus tergiversadas valoraciones, la ministra confunde deliberadamente suelo urbanizado con suelo sellado, que incluye, además del urbanizado, suelo industrial, suelo destinado a infraestructuras y a otras actividades", subrayó.
Blasco explicó que la ministra "utiliza una fuente, los datos del proyecto Corine, que reconoce que la Comunidad Valenciana es, con un crecimiento del 205% en la última década, líder nacional en creación de zonas verdes junto con Baleares". Según el consejero, Trujillo oculta que la valenciana es la única comunidad del arco mediterráneo que ha ganado superficie forestal en 10 años, en concreto 200 hectáreas de bosque y 21.000 hectáreas de superficie forestal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.