_
_
_
_

Ecologistas culpa de la muerte del lince al urbanismo desordenado

Ginés Donaire

La asociación Ecologistas en Acción en Andalucía ha culpado de la muerte de una hembra de lince el pasado sábado al "crecimiento urbanístico desordenado" del entorno del parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén), lugar que, junto con Doñana, alberga la principal población de esta especie en peligro de extinción. Según los ecologistas, la necropsia realizada al cadáver de la hembra ha confirmado que la muerte se produjo por atropello en la carretera de acceso al santuario de la Virgen de La Cabeza, y ha coincidido con una elevada densidad de tráfico existente en la zona por la celebración de la romería.

Se trata del segundo lince ibérico atropellado en lo que llevamos de año (el anterior caso ocurrió en el entorno de Doñana el pasado mes de marzo) lo que, según Javier Moreno, de Ecologistas en Acción, confirma que los atropellos en carreteras es la principal causa de mortalidad no natural que sufre la especie y que se podría evitar con la instalación de badenes y otros elementos disuasorios para reducir la velocidad en esa carretera de la Sierra de Andújar. Esta propuesta y la puesta en marcha de un plan de recuperación del lince dotado de suficiente financiación económica las va a trasladar Ecologistas en Acción a la Consejería de Medio Ambiente en la reunión del proyecto Life-Lince Ibérico que se celebra el próximo jueves.

El dispositivo de seguridad de la romería de la Virgen de la Cabeza se dio por finalizado ayer lunes con un balance satisfactorio desde la Junta de Andalucía.

El 061 atendió en el cerro del Cabezo a 820 personas por traumatismos, problemas dermatológicos y cuestiones respiratorias. Se efectuaron 13 traslados (siete de ellos en helicóptero) a los hospitales más cercanos. El caso más grave fue el de una mujer de 30 años que ayer por la mañana fue evacuada al hospital Virgen del Rocío de Sevilla con quemaduras que se produjo al caer a una hoguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_