_
_
_
_
_

Eudel ve "improvisación" en la regularización de los inmigrantes

El Ararteko pide "flexibilidad" a los municipios al aplicar la ley

Eudel, la asociación que agrupa a los ayuntamientos vascos, considera que el proceso de regularización de inmigrantes, iniciado hace ya más de dos meses, se está realizando con "improvisación". La asociación local afirma que los cambios en los documentos que se exigen a los inmigrantes para regularizar su situación han colocado a las corporaciones municipales en un "desconcierto total". El Ararteko reclamó ayer a los municipios que "flexibilicen" la aplicación de las normas.

El proceso para legalizar a los sin papeles finaliza el 7 de mayo. El pasado 7 de abril, el Gobierno central amplió el tipo de documentos que se pueden presentar para acreditar la residencia, que hasta entonces se reducían al certificado de empadronamiento. El presidente de Eudel, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, comentó ayer por primera vez este proceso según la visión de los ayuntamientos vascos y lo calificó de "errático". Agregó que les ha colocado "en una vorágine de trabajo en estas tres semanas".

Sainz de la Maza se quejó de que los municipios deban informarse por la prensa, en lugar de recibir datos la Administración central y citó como muestra una consulta del Ayuntamiento de Palma de Mallorca "al de Bilbao preguntándole cómo lo hacían" para atender a los inmigrantes. Reclamó una "mayor claridad y diligencia" en la toma de decisiones en este proceso de regularización.

El presidente de Eudel indicó que no hay problemas de aglomeración de inmigrantes en las oficinas municipales pero sí existe un "desconcierto total" tras los cambios en la petición de documentación. "Hay una falta de seguridad jurídica, porque los ayuntamientos estamos a la cola de todo el proceso pero en la primera línea" para atender a los sin papeles.

Tras afirmar que los alcaldes están realizando "el máximo esfuerzo", Sainz de la Maza señaló, sobre las gestiones de Eudel con el Gobierno central para resolver estos problemas, que mantienen "conversaciones telefónicas continuas para aportar el máximo de información". A su juicio, lo importante en el asunto de la inmigración es lograr un "gran acuerdo interinstitucional e interpartidario sobre una política integral" en esta materia.

Mientras, el Ararteko defendió ayer una ampliación del plazo para la regularización de los sin papeles y que se permita la presentación de otros documentos que acrediten la residencia. El Defensor del Pueblo vasco pide a los consistorios la "flexibilización" en la aplicación de las normas, "conjugando el interés público con los derechos de las personas afectadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ello, recomienda que se informe a los inmigrantes sobre los documentos que acreditan su permanencia en el municipio con anterioridad al 8 de agosto de 2004, el límite fijado por el Gobierno central, y que las denegaciones se efectúen por escrito, evitando las comunicaciones orales "que pueden provocar indefensión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_