_
_
_
_
_

Domínguez sigue sin aclarar la gestión de coches abandonados

Sara Velert

La denuncia de la oposición al PP en el Ayuntamiento de Valencia sobre supuestas irregularidades en la custodia de los vehículos abandonados que retira la grúa y traslada al depósito de Malilla, y la petición de los listados de los coches gestionados para su conversión en chatarra, sigue pendiente de respuesta. El responsable del área, el concejal Miguel Domínguez, insistió ayer en que los vehículos abandonados se achatarran "adecuadamente", pero sin concretar, y aseguró que EU-L'Entesa y el PSPV sólo buscan "armar escándalo" y acusan al PP de descontrol "sin base".

En la conferencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Domínguez no facilitó datos sobre cuántos vehículos se trasladaron a Malilla el año pasado, cuántos fueron achatarrados, y cuántos disponen de los certificados de ese procedimiento, y atribuyó la pregunta de este periódico a la intención de hacer el trabajo a la oposición, comentario por el que después se disculpó. Según Domínguez, la información sobre el depósito de Malilla, pedida el 22 de marzo por el grupo socialista y luego por EU-L'Entesa, "se está preparando". La concejal María Victoria González (EU), quien ayer pidió de nuevo su dimisión, denuncia la "desaparición" de casi 2.000 coches y motos entre 2002 y 2005 que, en su opinión y "en el mejor de los casos", habrían sido convertidos en chatarra sin concluir el procedimiento previsto.

Denuncias

Domínguez sí manifestó que desde 2003 se han achatarrado en Valencia unos 15.000 vehículos, y aseguró que las reclamaciones a la grúa por diversos conceptos "no superan las 40 anuales". Para el concejal, "es normal que haya reclamaciones administrativas" con el volumen que se mueve. Según el PSPV, que ayer mismo denunció que le ha sido denegado el acceso a los expedientes de achatarramiento -lo que negó Domínguez-, el Ayuntamiento tramita 11 denuncias de ciudadanos que no han podido recuperar sus vehículos tras llevárselos la grúa. Los datos están en elaboración, según el concejal, que ya ha comprobado, sin embargo, que 153 vehículos sobre los que preguntó la oposición se han achatarrado cumpliendo la norma. En relación con cifras manejadas en los medios de comunicación de vehículos que supuestamente habrían sido eliminados sin los requisitos, Domínguez ofreció como posible explicación que la mayoría pudieron quemarse en el incendio del anterior depósito en Campos Crespo. El edil, además, aceptó que pueden faltar certificados de achatarramiento que debe entregar una segunda contrata, y admitió que ésta no tiene instalaciones homologadas y usa desguaces reconocidos por la Generalitat.

El comité de empresa de Servicleop-Cleop, que gestiona la grúa, rechazó cualquier responsabilidad de los trabajadores y explicó que si la base de Malilla, que está saturada con 4.500 vehículos anuales, "presuntamente ha cometido alguna irregularidad, nunca ha sido por iniciativa propia". "Las órdenes nunca se dan por escrito" y la "responsabilidad" sería "de la dirección de la empresa y el propio Ayuntamiento", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_