SANT JORDI | El pregón

Barcelona vive su Sant Jordi más intenso

Barcelona vive hoy su Sant Jordi más intenso. El Año del Libro y de la Lectura han contribuido poderosamente. Martín de Riquer dio ayer el pistoletazo oficial de salida con el pregón de Sant Jordi. El filólogo y cervantista habló sobre sus grandes pasiones intelectuales, desde los trovadores hasta el Quijote, y se ganó a los asistentes que abarrotaban el Saló de Cent hablando de sus autores favoritos. El de novela policiaca, dijo, es Arthur Conan Doyle.

La jornada de hoy será la más larga de la historia de la Diada, desde las diez de la mañana hasta la madrugada y continuará mañana. Jornadas de puertas abiertas en los museos, ciclos de películas que tienen como escenario Barcelona, actividades en las bibliotecas y lecturas públicas son algunas de las citas.

Más información

Habrá, por ejemplo, un maratón de lectura del Quijote en catalán, en el Palau Robert, a partir de las 11.30 horas, en la que el primer lector será José Saramago. Intervendrán también Xavier Folch, Josep Maria Castellet, Gemma Lienas, Rafael Vallbona, Lucrecia, Suso de Toro, entre otros.

La del Quixot no es la única. Ayer se inició en la Casa degli Italiani la lectura ininterrumpida de I promessi sposi, de Alejandro Manzoni, que durará 22 horas. Los diputados leyeron en el Parlament Solitud -de la que este año se cumple el centenario de su publicación-, de Víctor Català. En Palafrugell (Baix Empordà) se leerá de 12.00 a 24.00 el Quadern gris, de Josep Pla, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 24 años.

Hasta el Palau de la Música celebra con libros el centenario de la colocación de su primera piedra. Este año habrá por primera vez un mercado del libro solidario, en la plaza del Rei. En sus imediaciones y como prueba de la divertida locura quijotesca que invade Barcelona, se podrá escuchar el relincho de Rocinante en un original montaje sonoro del Teatro de los Sentidos.En la Rambla del Raval se practicará el bookcrossing (intercambio de libros). Cerca de seis millones de rosas se pondrán a la venta, muchas de ellas con un adhesivo solidario para recaudar fondos para las víctimas del tsunami, pero sin coste alguno para el comprador.

Muchos actos, pero quienes mandarán hoy son los autores y los libros. Empar Moliner, Josep Maria Espinàs, Josep Pernau, Sebastià Alzamora, Carme Rierea, Andreu Martín, Jaume Cabré, Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón, Ignacio Vidal-Folch, Jordi Soler, Ignacio Martínez de Pisón, Bernardo Atxaga, Andrés Trapiello, Javier Marías, Eduardo Mendicutti, Emma Wolf y Graciela Montes -las ganadoras del Premio Alfaguara con El turno del escriba-, José Ángel Mañas, Manuel Rivas, Javier García Sánchez, Enrique de Hériz, Camen Alborch, José Luis Sampedro, Matilde Asensi, Forges, Amin Malouf, Paul Preston, Jorge Bucay, Jorge Edwards, Dai Sijié... y así más de 200 autores firmarán sus libros.

¿Cuáles serán los títulos más vendidos? Los libreros, que son quienes organizan la intensiva miniferia, no quisieron pronunciarse ayer. Todo indica que el autor de El Código da Vinci, el estadounidense Dan Brown, que tiene nuevo libro, La conspiración, puede arrasar. Todo el mundo está convencido de que Ruiz Zafón, Cercas, Ismael Prados y Julia Navarro se hartarán de dedicar libros.

Hay un libro-fenómeno que lleva de cabeza a los adolescentes y también a sus profesores. Se titula Prohibit als pares (Prohibido a los padres) y lo ha publicado La Magrana. Surge de un programa de radio (en Flaix Back), creado y dirigido por Josep Lobato. Se trata de un consultorio sexual en el que los jóvenes hacen preguntas y el libro reúne una selección de consultas. Hace menos de 15 días intentaron presentarlo en la FNAC de Diagonal. El acto estaba previsto para las siete de la tarde y a las 13.30 ya había cola de adolescentes: la sala tiene un aforo máximo de 150 plazas y se presentaron más de 2.000. Se rompió una de las puertas de cristal, hubo contusionados y la presentación fue cancelada.

Hoy gozarán de un espacio privilegiado, para ellos solos, en una discoteca de la plaza Reial, lejos, pero no mucho, del recorrido habitual de las firmas. La Magrana ha lanzado una tirada de 50.000 ejemplares.

Sant Jordi es la imaginación al poder. Algunos ejemplos. Todos aquellos que hoy vayan a donar sangre recibirán un libro de regalo (Afirma Pereira o Balzac o la petita modista xinesa, entre otros). En Cornellà, el Ayuntamiento regala cinco euros a los estudiantes que compren un libro, informa Dulce Valero. Jordi Coca no firmará en la calle, pero abrirá las puertas de su estudio (Bruc, 16, de 17.00 a 20.00) a sus lectores. Angle ha contratado a actores para promocionar sus libros. Edhasa regalará 20.000 adhesivos y puntos de lecturas con el lema Leer hace compañeros de viaje, y así hasta el infinito. Como dicen los del Año del Libro: "Més llibres, més lliures".

Martín de Riquer, ayer, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En segundo plano, el alcalde de Barcelona, Joan Clos.
Martín de Riquer, ayer, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En segundo plano, el alcalde de Barcelona, Joan Clos.MARCEL·LÍ SÀENZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50