_
_
_
_

El mandil sigue siendo cosa de hombres

Cecilia Jan

La final de ayer venía a confirmar que la cocina profesional, por el momento, sigue siendo territorio masculino. Entre los doce finalistas que se ataron el mandil, no había ni una mujer. Miembros de la organización confirmaron que entre los 28 participantes inscritos inicialmente, sólo había tres o cuatro chicas, aunque recordaron que en la anterior edición, la primera, la participación femenina fue algo mayor, y una se alzó con uno de los premios.

Los estudiantes lo confirmaron. "He echado de menos mujeres en el concurso", dice Daniel Castillo, que en su escuela tiene una de las mayores cuotas femeninas, la mitad. "Parece que la cocina sigue siendo un poco de hombres", constata. Pero en casa, todos reconocen que la que cocina es la madre, por lo que esta ausencia en los fogones de élite llama aún más la atención.

¿Puede ser que las mujeres prefieran trabajar en algo distinto a lo que se ha considerado tradicionalmente su terreno? Puede, dicen los participantes y algunos organizadores. Pero también admiten que aún existe cierto machismo en las cocinas profesionales. "A la hora de elegir las prácticas, hay sitios a los que no vamos porque sabemos que el jefe de cocina no nos va a tratar bien por ser mujeres", asegura María Victoria Llanos, de 27 años, compañera de clase de José Luis Ramos, el ganador en cocina de autor. En su escuela, el Convento de Santo Domingo, las chicas representan el 40%.

El machismo se nota, por ejemplo, en actividades físicas, como en el momento de acarrear peso, cuando los varones creen que han de ayudar porque las mujeres son más débiles, explica Llanos. Aunque algunas intenten ganarse un sitio en el mundo de la alta cocina, la propia casa sigue siendo el único sitio en donde las mujeres no encuentran competencia por ocupar el fogón. "Me caso en octubre, y creo que cocinará mi novia", dice Ramos entre risas. "Yo sólo lo haré en las ocasiones especiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_