_
_
_
_

Bill Vazan, multado en la isla de Pascua

La justicia chilena multó ayer con 5.000 dólares (3.834 euros) al artista canadiense Bill Vazan por alterar valiosos sitios arqueológicos de la chilena isla de Pascua -que no podrá pisar en dos años- para preparar una de sus obras. A tenor del acuerdo entre el fiscal de Rapa Nui (Pascua) Óscar Vargas y el acusado, éste fue absuelto del cargo de daño al patrimonio, penado con hasta tres años de cárcel. Bill Vazan (Toronto, 1933), quien se comprometió a pedir disculpas públicas por el daño causado y a entregar 36 rollos de fotos que pensaba utilizar comercialmente, es uno de los más famosos creadores de land art, tendencia surgida en los años setenta y basada en el uso del paisaje como escenario y materia prima. Según el juzgado de garantía de la isla de Pascua, situada a 3.500 kilómetros de la costa chilena y famosa por sus moai -gigantescas esculturas de piedra cuyo origen es un misterio-, Vazan alteró seis sitios arqueológicos al trasladar piedras con las que armó diversas figuras. Una de ellas era una especie de pulpo de 7 metros de ancho por 10,8 de largo, que después fotografió. Para construir el pulpo en Pascua, Vazan movió piedras de un ahu, una plataforma ceremonial sagrada del pueblo de Rapa Nui, que además es monumento nacional chileno y patrimonio de la humanidad de la Unesco. Vazan, que dicta clases de arte en la Universidad de Quebec, aseguró que desconocía el valor arqueológico del lugar. El gobernador de Pascua, Enrique Pakarati, calificó la actuación del artista de "atentado y vandalismo", y le pidió que "no vuelva más a la isla".-

Más información
La colonización polinesia de la Isla de Pascua destruyó su hábitat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_