_
_
_
_

Tercer varapalo de una comisión de investigación al PP en Álava

La oposición le acusa de "dejadez" a la hora de controlar las obras

La oposición volvió a evidenciar ayer la situación de minoría y soledad en la que tiene que gobernar el PP en las dos principales instituciones alavesas, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación. Esta vez han sido las conclusiones de la comisión de investigación creada hace dos meses en el Ayuntamiento para esclarecer los pormenores de las obras de los viales de la zona norte de Vitoria. Según ha concluido la comisión con los votos de toda la oposición, el concejal de Urbanismo, el popular Jorge Ibarrondo, ha actuado con "dejadez" a la hora de controlar a la empresa encargada de los trabajos y en su departamento ha brillado la "descoordinación".

La empresa abandonó la obra a falta de 47 remates cuando el consistorio dio por inaugurados los viales en junio de 2004, en plena campaña de las elecciones europeas.

Ante la falta de acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento, serán los tribunales los que dictaminen quién es el responsable de los remates. Mientras, el consistorio asumirá de manera subsidiaria las obras. Las conclusiones de la comisión serán aprobadas hoy en pleno y la oposición exigirá previsiblemente responsabilidades políticas por la falta de "dedicación" de los responsables municipales de Urbanismo, el departamento más cuestionado por la oposición.

El presidente de la comisión de investigación, el peneuvista Iñaki Prusilla, criticó que "no sólo ha habido dejación de las funciones propias de un concejal en un momento dado, sino que esta situación se ha dado de continuo durante todo el transcurso de la obra". Para Antxon Belakortu, de EA, "es como si no hubiéramos tenido concejal de Urbanismo en esta obra. Como no había ningún control, no hubieran variado mucho las cosas".

La inauguración de los viales, en junio de 2004, ha sido el argumento empleado por la empresa para justificar que no tiene la obligación de acabar las obras. Por contra, Ibarrondo sostiene que no se ha realizado ninguna inauguración formal. "En el plan de obra decidimos dos aperturas, dos puestas en funcionamiento de dos tramos", puntualizó.

Con la comisión de investigación creada sobre los carreteras de la zona norte son ya tres las que se han constituido en el último año en el Ayuntamiento y la Diputación alavesa. Y las conclusiones de las tres han sido muy negativas para los gobiernos del PP. En la que investigó la venta a una multinacional holandesa del complejo comercial El Boulevard

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

construido en terrenos cedidos por el consistorio a comerciantes locales, la oposición acusó al alcalde, Alfonso Alonso, de favorecer una "operación exclusivamente inmobiliaria".

El pasado marzo, las Juntas alaveses concluyeron que existen "anomalías" y un "desfase económico" entre el presupuesto del tramo alavés de la autopista Vitoria-Éibar aprobado por las propias Juntas y su coste actual. Ninguna de las tres comisiones concluye que las administraciones del PP hayan cometido ilegalidades, sino sólo irregularidades administrativas.

Esta avalancha de comisiones de investigación no tiene precedentes en las instituciones alavesas, en las que apenas se había creado un par de ellas en la última década. Los populares interpretan que tras ellas subyace un intento de desgastar a los equipos de Alonso y del diputado general, Ramón Rabanera, quien ya vio en marzo cómo su diputado de Bienestar Social debía dejar el cargo tras prosperar una moción de censura en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_