La carretera de Cabanes afecta a diez yacimientos arqueológicos
El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, desveló ayer que el trazado del vial Cabanes-Oropesa, que está paralizado parcialmente por una resolución judicial ante un posible delito medioambiental, afecta además a diez yacimientos arqueológicos. El edil reveló una petición realizada el pasado verano por la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura sobre la necesidad de emprender diversas actuaciones, entre ellas algunas excavaciones, en un total de hasta diez yacimientos que, según el edil, se ven afectados por el trazado del vial que ejecuta la Consejería de Infraestructuras. Los restos son la Mollonada I y II, Casa del Curro, Mas de Bernardino II, el Racó de Canelles III, IV, V y VI, y el Mas de la Marquesa I y II. En el mismo escrito, Patrimonio, tal como señaló el edil, exige el seguimiento arqueológico de todas las obras del vial y señala que todos los materiales y hallazgos que aparezcan durante las obras "han de ser depositados en el Museu de Belles Arts de Castellón". Según la documentación que consta en el Ayuntamiento de Cabanes, la empresa adjudicataria del proyecto obtuvo la autorización para realizar el seguimiento arqueológico en relación con las obras "dejando claro que el seguimiento se ha de limitar a los tramos del vial no afectados por los yacimientos". En los lugares donde están localizados los yacimientos, la consejería dictaminó como requisito que las excavaciones arqueológicas debían contar con una autorización especial de la dirección general de Patrimonio. Según Mulet, este informe desvela que se incrementa el impacto del vial: "Conocíamos el impacto ecológico y paisajístico pero desconocíamos este gravísimo impacto sobre el patrimonio", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.