_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sustos cinéfilos

Javier Ocaña

En un episodio de Dawson crece, sus protagonistas se veían inmersos en una noche de miedo ambientada en un viernes 13. Los guiños cinéfilos se sucedían en un capítulo autohomenaje en el que Kevin Williamson, creador de la serie, no dejaba de mirarse el ombligo al utilizar un metalenguaje cuyo origen era él mismo y una de sus obras: Scream, película de 1996 que supuso un punto de inflexión en la reciente historia del cine comercial de terror adolescente. El guionista Williamson regresa ahora con La maldición, acompañado de nuevo por Wes Craven, el hombre que puso en imágenes aquellos sangrientos recuerdos de niño grande pergeñados en Scream. El tándem, sin embargo, se ha estancado en una fórmula que ya no da más de sí. Un terror de baja intensidad cargado de referencias al que habría que calificar simplemente como cine de susto.

LA MALDICIÓN

Dirección: Wes Craven. Intérpretes: Christina Ricci, Jesse Eisenberg, Joshua Jackson, Portia de Rossi. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 97 minutos.

Centrada en ambiente colegial, La maldición está protagonizada por ese bicho raro que hasta hace poco daban collejas en clase y al que los guionistas mataban en el primer rollo, y que ahora se ha convertido en héroe. La licantropía juvenil del filme convierte otro divertimento como Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981) en el colmo de la madurez. Eso sí, la ironía continúa en su sitio (¡"niña, con la plata no se juega!"), y, más que el miedo, lo que funciona es el chiste, como ese museo del horror en el que, junto a la tumba de Drácula, los tornillos de Frankenstein y las agujas de Hellraiser, conviven las estatuas de cera de Céline Dion, Janet Jackson y Cher.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_